Argentina y la felicidad según Facebook

Argentina y la felicidad según Facebook

Una nueva aplicación de Facebook permite saber, a través de las palabras empleadas en las actualizaciones de estado de los usuarios, el nivel de positividad de los navegantes de algunos países.

AMIGUEROS. Los argentinos emplearon la red social para festejar el 20 de julio. FOTO FACEBOOK.COM AMIGUEROS. Los argentinos emplearon la red social para festejar el 20 de julio. FOTO FACEBOOK.COM
06 Mayo 2010
La nueva herramienta de Facebook, donde se ha seleccionado a los países que más actualizaciones de estado poseen, pretende medir el nivel de felicidad de cada país, basándose en las palabras que utilizan los usuarios para describir estados de ánimo, expresar algo, etcétera.

La aplicación señala fechas específicas del calendario mundial, lcomo a Navidad, el Día Internacional de la Mujer, entre otros, haciendo un promedio entre positividad y negatividad que desemboca en un resultado gráfico de "Felicidad Interna Bruta".

En nuestro país, la fecha que se destaca como más "feliz", más aún que Navidad o Año Nuevo, es el Día del Amigo, que marca dentro del gráfico el nivel máximo de positividad registrado desde 2008.
Si se compara con los niveles mostrados en otros países, podemos decir que el nuestro es uno de los que más felicidad presenta, por lo menos en Facebook, superado en América Latina por Colombia y México

Ahora bien, si hacemos comparaciones entre fechas festivas de años anteriores, podemos ver que la Navidad de 2008 fue más próspera que la de 2009. En víspera de Año Nuevo, el "nivel de felicidad" es claramente mayor en 2009 que en 2008. Evidencia de que el año pasado no fue muy grato para muchos.
Se puede objetar que las cifras de la aplicación son relativas, ya que se sacan conclusiones basándose sólo en lo que vemos en el gráfico, podríamos suponer que Argentina es un país descontento en el Día de la Primavera, cuando en realidad es una de las fechas más esperadas por los estudiantes.

Tristeza não ten fim
Si analizamos los picos de negatividad, es decir, los períodos en que la gente actualizó su estado de ánimo y evidenció sentimientos de tristeza o utilizó palabras consideradas negativas, los mayores se presentan en el mes de febrero, con el terremoto de Chile como principal hecho en cartelera.

Aunque el pico más alto se observa el 27 de febrero, marcado como decíamos por el terremoto en el país trasandino, el pico de negatividad más largo se registró entre el 18 y 25 de febrero. 
¿Qué pasó entre esos días para causar tal negatividad? En la Argentina, liberaban al baterista de Callejeros, acusado de atacar a su esposa (ella murió días despues). En las islas Malvinas se instaló una plataforma petrolera que comenzó a explorar el suelo en busca de petróleo, lo que generó cruces entre la Nación y el país británico. 
Por último, la intensa actividad en el Senado por el tratamiento del uso de las reservas y los faltazos de Menem que favorecieron en gran parte al oficialismo, quizás gran parte de los causales del pico de negatividad se debió a usuarios de la oposición.
En Tucumán, el período estuvo marcado por noticias como los dichos del represor Antonio Bussi, que calificó la represión ilegal en Tucumán durante la dictadura como una "guerra". También el caso FUNSAL dio que hablar, sumado a la detención de la dueña del colegio Herman Hollerith, lo cual afectó a varios estudiantes y padres tucumanos. 
Por último, en medio de fechas de exámenes de alumnos escolares que no pudieron pasar la instancia de diciembre, casi la mitad fue aplazada. Cifra considerable para Facebook, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de usuarios son jóvenes. Seguramente este último hecho calentó el muro de varios "gomeados". LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios