Una multitud marchó a favor de la ley de medios

Miles de personas reclamaron la aplicación de la norma que regula los servicios de comunicación audiovisual, sancionada en octubre, pero suspendida por la Justicia de Mendoza.

15 Abr 2010
1

A LA JUSTICIA. Las columnas partieron desde el Congreso y se dirigieron a los tribunales. (NA)

BUENOS AIRES.- Una multitud participó en una marcha en Buenos Aires a favor de la aplicación de la nueva ley de servicios audiovisuales de comunicación, que se encuentra frenada por medidas judiciales.

Organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y culturales, además de funcionarios y legisladores, se sumaron a la manifestación que partió desde el Congreso argentino hasta el Palacio de Tribunales, en el centro de la capital.

La nueva ley impulsada por el Gobierno y promulgada por el Congreso el año pasado, que es cuestionada por sectores de la oposición y empresas de medios de comunicación, no comenzó aún a ser aplicada porque existen cuatro fallos judiciales en su contra, uno de ellos confirmado por un tribunal de alzada.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que la suspensión de la ley constituye un hecho de gravedad institucional.

"Supongamos que la ley en algún artículo lesionara algún derecho y pudiera ser declarado ese artículo inconstitucional por algún juez. Pero no, acá no hay reclamos de inconstitucionalidad, sino una medida cautelar que pide uno de los que perdió en la votación e interrumpe la aplicación total de la ley", aseguró.

La mandataria se refirió así a la demanda presentada por el diputado Enrique Luis Thomas, quien denunció irregularidades en el procedimiento de sanción de la ley.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, denunció que "hay jueces sensibles al olor del dinero que son capaces de generar resoluciones como éstas que paralizan una ley del Congreso y dejan en vigencia la ley de una dictadura".

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, acusó por su parte a los jueces que fallaron contra la ley de medios de "intentar parar la democratización del país".

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, participó en la marcha para "defender el derecho a estar libremente informados y a informar, cosa que está cercenada mientras la ley esté frenada en la justicia y tengamos como piquete la ley de (el ex dictador Jorge Rafael) Videla".

La marcha fue convocada por la Coalición por una Radiodifusión Democrática y varias organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. (DPA)
Comentarios