El Senado de Santa Fe tratará la despenalización de la prostitución

El Senado de Santa Fe tratará la despenalización de la prostitución

Binner habilitó las sesiones extraordinarias de la cámara alta para modificar el Código de Faltas. Ya tiene media sanción de Diputados.

13 Abril 2010
SANTA FE.- El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, habilitó las sesiones extraordinarias del Senado provincial para que trate un proyecto aprobado por Diputados, que modifica en el Código de Faltas sanciones a la prostitución "escandalosa y callejera" y el travestismo.

El proyecto fue presentado por la diputada socialista Lucrecia Aranda, quien dijo que "no implica una reivindicación festiva de la prostitución, que entendemos como una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres".

La iniciativa apunta a derogar tres artículos del Código de Faltas, el 83, el 87 y el 93, que sancionan con arresto la "prostitución escandalosa y callejera", la "ofensa al pudor" y el travestismo.

Aranda aclaró que la iniciativa, aprobada en Diputados en noviembre, busca considerar a las mujeres en situación de prostitución como ciudadanas, a quienes el Estado debe proteger por la vulnerabilidad social en la cual este sistema las coloca.

El proyecto había perdido años atrás estado parlamentario debido a que el Senado, de mayoría justicialista, no había querido sancionar las reformas al Código de Faltas de la provincia.

Si bien el Frente Progresista de Hermes Binner tiene mayoría en la Cámara baja provincial desde hace dos años, los diputados socialistas debieron realizar intensas gestiones para lograr el tratamiento de la reforma.

Días atrás, la jefa de Asociación de Meretrices AMMAR, Elena Reynaga, visitó Santa Fe para reclamar la aprobación de la norma que despenaliza en la práctica la prostitución y aseguró que había "una actitud hipócrita de los legisladores, jueces y funcionarios".

"Miran hacia un costado a la hora de despenalizar la prostitución callejera porque ellos consumen prostitución VIP", acotó.

Al respecto, Aranda dijo días atrás que "la construcción penal de la prostitución sólo hace visible a una de las partes, la que ofrece los servicios sexuales, y quedan exentos los clientes, que ejercen el poder que otorga la disponibilidad del dinero de comprar o contratar un servicio". (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios