La ingesta frecuente de analgésicos conlleva mayor riesgo de hipertensión

La ingesta frecuente de analgésicos conlleva mayor riesgo de hipertensión

Datos de un macroestudio realizado por las universidades de Harvard, Minnesota y Navarra

11 Abril 2010
Los analgésicos son algunos de los fármacos más consumidos en todo el mundo. Varios estudios apuntan que el uso frecuente de estos medicamentos influiría de forma negativa en la hipertensión arterial (HTA), uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, esta correlación es de gran relevancia.

El macroestudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), realizado para determinar la relación entre el consumo frecuente de algunos analgésicos y la hipertensión arterial concluye que la ingesta de aspirina y otros analgésicos durante dos o más días por semana conlleva un mayor riesgo de hipertensión. Del estudio participaron en forma conjunta la Universidad de Navarra, la Universidad de Harvard y la Universidad de Minnesota (EE.UU.).

En la investigación, publicada en la "Revista Española de Cardiología", han intervenido 9.986 graduados universitarios de 36 años de edad promedio. El trabajo se realizó mediante correo, con cuestionarios bienales. Se requería información sobre los hábitos de consumo de aspirina y analgésicos, así como los diagnósticos de HTA (con la fecha del diagnóstico). También se requería información precisa sobre los hábitos de vida, nivel de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, dieta y otros factores de riesgo cardiovascular.

Aportan sodio

Durante los 51 meses que duró el seguimiento se confirmaron un total de 543 nuevos casos de hipertensión. Las conclusiones de los expertos indican una relación entre la hipertensión y el consumo de aspirina, aunque esta se tome dos veces por semana. Los otros analgésicos dieron resultados muy parecidos. Con independencia de otros factores de riesgo, los expertos defienden la relación entre la HA y el consumo habitual de aspirina y otros analgésicos.

Resultados dispares

Otro estudio realizado durante ocho años con más de 50.000 mujeres sanas, perteneciente al "Curses Health Study", confirma una correlación entre ambas variables. Y a las mismas conclusiones llega otro trabajo dirigido por el equipo de Daniel H. Solomon del Brigham and Women’s Hospital (Harvard Medical School, Boston, EE.UU.). Antes que estos, varias investigaciones determinaron este extremo, pero también el contrario. Los autores del "Physicians Health Study", que siguieron a cerca de 8.000 varones durante más de cinco años, no pudieron afirmar esta concordancia entre la HTA y los fármacos.

Por último, el equipo de Ramón C. Hermida, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (España), halló que, de forma curiosa, los valores de tensión arterial descendían de forma significativa en personas con tensión normal si se les suministraba una dosis baja de ácido acetilsalicílico (aspirina) por la noche. De ahí que se considere que el momento de la ingesta de los fármacos también podría influir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios