El Centro Odontológico Universitario recibió la certificación de calidad en salud

El Centro Odontológico Universitario recibió la certificación de calidad en salud

El establecimiento cumple con los estándares internacionales de calidad. Atención al público y prácticas de estudiantes

SATISFECHOS. La decana Ferrari y el vice García muestran la certificación. LA GACETA / FRANCO VERA SATISFECHOS. La decana Ferrari y el vice García muestran la certificación. LA GACETA / FRANCO VERA
24 Marzo 2010
Los tucumanos que acuden hoy día al Centro Odontológico Universitario (COU), dependiente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), cuentan con más garantías a la hora de atenderse en ese establecimiento.

El Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (Itaes) acaba de otorgarle la certificación plena de calidad, hasta 2013, al constatar que 382 procedimientos de los que allí se realizan se ajustan a los estándares internacionales. Los ítems acreditados van desde la limpieza de los baños y los tiempos de espera de los pacientes hasta los mecanismos de esterilización de los instrumentos que se emplean.

En el COU los estudiantes de Odontología realizan 500 horas, de un total de 600, de la práctica final obligatoria necesaria para la obtención del título.

"La certificación obtenida les indica a los pacientes que todos los empleados, alumnos y profesionales que prestan servicio en el Centro siguen un protocolo determinado, que les garantiza, en cada caso atendido, un servicio de calidad", explicó Martín Zalduendo, director del organismo. Por su parte, Roberto Santillán, asesor externo del centro certificado, dijo que para acreditar fue necesario contar con la infraestructura adecuada, disponibilidad de recursos e insumos, capacidad de financiamiento y que los procedimientos se realicen del mismo modo (estandarización). "En realidad venían trabajando a conciencia y tuvieron que hacer muy pocas modificaciones, como las rampas. Los empleados defienden el COU. Además, al certificar calidad, uno también trabaja más tranquilo", afirmó. Ricardo Herrero, gerente general del Itaes, aclaró que certificar calidad es muy complejo en la Argentina, ya que no hay una cultura en este sentido, y que, además, esta acreditación es voluntaria. "Hoy, legalmente, no se exige. Tanto, que es el primer centro odontológico que se somete a esta prueba y que, además, logra certificar calidad", enfatizó

Docencia

"Creemos que es un gran paso que ayuda a dar profesionales de excelencia a la sociedad", expresaron a LA GACETA María Isabel Ferrari y Daniel García, respectivamente, decana y vicedecano de la Facultad de Odontología.

El centro atiende de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 14 a 19, a unas 200 personas por día en especialidades como odontología general, extracciones, periodoncia, radiología y cirugía. La dirección es avenida Benjamín Aráoz 900, y el arancel es de $ 5.

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