Son violadores y piden la castración química

Son violadores y piden la castración química

En Mendoza, 11 presos solicitaron el tratamiento, que se aplicaría en forma experimental.

15 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- En la penitenciaria de Mendoza, 11 reclusos condenados por violación pidieron que se los someta a una castración química.

Según la Subsecretaría de Justicia mendocina, el 80% de los internos que solicitaron la medida es reincidente y cumple condenas de más de 10 años.

La iniciativa fue impulsada por el gobernador de Mendoza, Celso Jaque. El método se aplicaría en forma experimental mediante un programa piloto que incluiría un tratamiento psicológico, social y farmacológico presidido por especialistas. Se espera que en los próximos días el proyecto sea firmado por las autoridades provinciales.

A fines de febrero, legisladores santafesinos habían propuesto un proyecto de ley que contemplaba la castración química voluntaria para violadores. Los diputados Alberto Monti y Jorge Lagna sostuvieron que el suministro de fármacos que disminuyen la testosterona puede utilizarse como medio de terapia para aquellos que sean sindicados por lo Justicia como delincuentes sexuales.

El objetivo es prevenir y limitar la conducta de sujetos que han demostrado su potencial de peligrosidad para la sociedad.

Además, de esta manera se evitaría que los imputados provocaran posteriores lesiones graves o de muerte.

Ambos consideraron que la castración química sería lícita dentro de un tratamiento integral como el propuesto. Se aplicaría a violadores psicológicamente irrecuperables y a psicópatas sexualmente agresivos para evitar la posibilidad de reincidencia. Según su argumento esto favorecería la reeducación del delincuente y colocaría a la sociedad al resguardo de la comisión de este tipo de delito.

El método de castración fue aplicado con éxito en países como Australia, Bélgica, Suecia, Gran Bretaña y Suiza. Según sus estadísticas han logrado reducir los índices de delitos sexuales en forma notable. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios