Se generalizó el incremento en el precio de los combustibles en Tucumán

Se generalizó el incremento en el precio de los combustibles en Tucumán

La firma Shell encareció el litro de las naftas premium y súper, y Refinor aumento el valor de la normal. Los estacioneros continúan con algunos problemas de abastecimiento.

TANQUE LLENO. Los propietarios de vehículos deben pagar cada vez más caros los precios de los combustibles. LA GACETA / HECTOR PERALTA TANQUE LLENO. Los propietarios de vehículos deben pagar cada vez más caros los precios de los combustibles. LA GACETA / HECTOR PERALTA
12 Marzo 2010
Los precios de los combustibles continúan ascendiendo en las pizarras de las estaciones de servicio tucumanas. En los últimos días, Shell aplicó un aumento de un 2,5% a la nafta súper, mientras que Refinor aplicó un incremento de un 3,7% en la nafta normal. En la madrugada del miércoles las estaciones de servicio de la marca Shell modificaron los valores de todos sus combustibles líquidos. El mayor porcentaje de aumento se reflejó en el costo de la nafta súper, ya que el litro pasó de $ 3,79 a $ 3,89, lo que marca una suba de $ 0,10, mientras que la nafta premium tuvo un reajuste mínimo al pasar de $ 4,249 a $ 4,299, lo mismo sucedió en el caso del gasoil, que costaba $ 3,17 y ahora vale $ 3,19. A su vez, el diesel de alta gama que valía $ 3,84 pasó a costar $ 3,89. Durante el fin de semana, las firmas YPF y Refinor ya habían aumentado los precios de sus combustibles. En ambos casos, el litro de nafta súper subió en $ 0,07, ya que pasó de $ 3,65 a $ 3, 72, al igual que el gasoil, que costaba $ 2,94 y se colocó en $ 3,01. En cuanto a las naftas premium, estas marcas aplicaron un aumento de $ 0,10, ya que el litro valía $ 4,149 y ahora cuesta $ 4,249. Por su parte, YPF también ajustó el valor del litro de diesel de alta gama en $ 0,04, al pasar de $ 3,75 a $ 3,79. En lo que va del año, los combustibles ya registraron un incremento promedio del 14%.
En medio de esta escalada inflacionaria, la marca Refinor también reajustó el miércoles el valor de la nafta normal, el único combustible que no se había encarecido con los cambios que experimentaron las pizarras de las estaciones de servicio durante el fin de semana. En este caso, el litro pasó de costar $ 3,18 a valer $ 3,30, lo que indica una suba de $ 0,12, es decir un 3,7% más caro.
En Tucumán la nafta normal no se encuentra entre los combustibles más requeridos por los automovilistas y muchas expendedoras no la ofrecen al público. Sin embargo, la demanda ha crecido en los últimos meses impulsada por el progresivo incremento en los precios de las naftas súper y premium, según estimaron empleados de distintas expendedoras. "Algunos clientes han empezado a cargar nafta normal en sus autos, incluso en vehículos nuevos", explicó el playero de una estación de servicio.

Difícil abastecimiento
En algunas estaciones de servicio de la marca YPF continúan los problemas en la provisión de combustibles. Los faltantes se concentran en las naftas y, en algunos casos, también faltó gasoil en los últimos días. "Estuvimos 24 horas sin nafta súper ni diesel, pero ya se normalizó el abastecimiento", indicó Enrique Dip, encargado de una expendedora.
Dip explicó que, en el caso de la estación de servicio en la que trabaja, este año la provisión de combustibles que les envían las refinerías se redujo en un 7%  con relación al volumen que recibían el año pasado. A su vez, la demanda de combustibles ha crecido con respecto de 2009, lo que genera quiebres de stock en la expendedora.

Comentarios