Objeción opositora al plan del Gobierno con miras a 2020

Objeción opositora al plan del Gobierno con miras a 2020

Legisladores cuestionaron que no se haya invitado a los partidos políticos para el diseño. Los parlamentarios creen que el plan quedará en una promesa. Afirman que todas las fuerzas deberían haber participado.

DESCONFIANZA. Romano Norri que conversa con Palina y con Jerez, a la izquierda, pidió que haya diálogo. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO DESCONFIANZA. Romano Norri que conversa con Palina y con Jerez, a la izquierda, pidió que haya diálogo. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
04 Marzo 2010
Los legisladores opositores, en general, entienden como una incongruencia el hecho de que se hayan diagramado líneas de acción de gobierno a 10 años sin que hayan participado los partidos políticos. En especial, los que integran la Cámara. Dudan, además, de que las metas lleguen a materializarse.

"No puede haber plan estratégico si no se consulta a la oposición; porque somos nosotros los que sucederemos, en algún momento, al oficialismo. Además, una cosa es la buena intención y otra es la instrumentación de esta; entre ambas hay una brecha muy grande. Un ejemplo es el dique Potrero de las Tablas: hace cinco años que el Gobierno lo anuncia y no hay nada. Una cosa es el discurso y otra es la realidad", sostuvo Luis José Bussi. El titular del Partido Republicano celebró el hecho de que se hayan planteado metas a largo plazo, pero dijo que podrían agregarse otras a tener en cuenta como el desarrollo de la agroindustria con nuevos productos para generar biodiesel y crear represas hidroeléctricas en los cerros.

El lunes, el gobernador, José Alperovich, por medio de un texto que leyó el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, presentó los "Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán 2016-2020". Se trata de un estudio contemplado desde dos áreas (productiva y social), que da cuenta de la situación actual de diversos factores y que propone objetivos a cumplir hasta 2020, con un plazo intermedio en 2016. La propuesta fue coordinada por la Secretaría de Planeamiento, que conduce Julio Saguir.

"Creo que está bien que se piense a futuro, aunque lo ideal hubiese sido que se dialogue con otros partidos. Pero estos Gobiernos, nacional y provincial, ya nos tienen acostumbrados a un manejo unilateral y confrontativo; hacen lo que quieren. Es cuestión de sentarse y conversar, no imponer como si no existiera otras fuerzas", afirmó Federico Romano Norri (UCR).

"Las políticas de Estado, sobre todo aquellas a largo plazo, no se pueden discutir solamente con legisladores, con gobernantes o con ministros; deben hablarse con los partidos políticos, porque, en democracia, son el nucleamiento de donde salen los gobernadores, los intendentes, entre otros", dijo Jorge Mendía (UCR). A modo de ejemplo, citó el acuerdo promovido por Amadeo Sabattini (gobernó Córdoba entre 1936-1940). "El hablaba con todos los partidos políticos, incluso con los que no comulgaban su ideología. Hasta los 60 Tucumán competía con esa provincia, hoy la vemos de lejos", afirmó.

"Había que planificar a futuro y no año a año, como hacía el Gobierno. Me parece bien que los lineamientos sean a 10 años; da cierta convicción de seriedad. Eso sí, cuando se parte de supuestos ciertos, se pueden hacer proyecciones; pero si los supuestos son falsos, es difícil confiar", dijo Esteban Jerez (bloque Juan B. Alberdi).

En diálogo con LA GACETA, Saguir señaló a la Legislatura como una de las herramientas con que cuenta el Estado provincial para garantizar el avance y la consecución de las metas en los plazos que se propusieron. Jerez se mostró conforme con esta iniciativa: "es el ámbito natural donde debe darse el debate; aunque, hoy por hoy, los números de la oposición no sean los ideales".

Comentarios