Los docentes rechazan la suma en negro que ofrece el Gobierno

Los docentes rechazan la suma en negro que ofrece el Gobierno

Los gremios reclaman un básico de $1.000 y amenazan con no iniciar las clases el lunes. La propuesta oficial fue una cifra no bonificable y no remunerativa de $ 50. Vuelven a dialogar el viernes. Movilización.

MALESTAR,. Ayer, los docentes nucleados en Sadop se movilizaron  y pidieron participación en la discusión salarial. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI MALESTAR,. Ayer, los docentes nucleados en Sadop se movilizaron y pidieron participación en la discusión salarial. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
03 Marzo 2010
El Gobierno le ofreció a la docencia una nueva cifra en negro, como mejora de la propuesta inicial de $ 100 en el básico, que lanzó en la mesa de negociaciones la semana pasada. En esta oportunidad el Poder Ejecutivo ofreció una cifra no bonificable y no remunerativa de $ 50, lo que fue rechazado por ATEP, APEM y AMET que conforman el Frente Gremial Docente. Ayer, los dirigentes salieron muy nerviosos del encuentro que se desarrolló en la Secretaría de Educación, y en el que participaron los ministros de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, de Gobierno, Edmundo Jiménez y de Economía, Jorge Jiménez.

David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET), por el FGD, rechazaron el nuevo ofrecimiento en negro, del Gobierno, que se sumaría a los $ 100 en el básico.

"Esto no es lo que pedíamos, ni significa una mejora sustancial para la docencia, nos prometieron que probablemente el viernes tendrían una nueva propuesta", dijoToledo y añadió que se mantiene el estado de alerta.

"Naturalmente si hasta el viernes no hay mejoras en el básico, le lunes no empezaremos las clases", amenazó el dirigente.

Por su parte, la representante de los docentes medios, explicó que una de las exigencias gremiales es la devolución del 20 % del estado docente. Los dirigentes insistieron con el pedido de un básico de $ 1.000. Sin embargo, ese reclamo no prosperó.

"Eso es imposible para la provincia", dijo el ministro de Economía, al momento de retirarse de la rueda de negociaciones, pasado el mediodía. El funcionario adelantó que llevará el pedido gremial a Buenos Aires, con el objetivo de conseguir alguna ayuda extra, además de los dineros del fondo compensador, que la Nación se comprometió a girar a la provincia para garantizar el sueldo inicial. "El viernes va a ser un día clave", adelantó Jiménez.

Ruidosa protesta

Mientras se desarrollaban las negociaciones, ayer, unos 70 delegados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) ingresaron al edificio de avenida Sarmiento con bombos, carteles y consignas reclamando su participación en la mesa salarial.

Funcionarios de Educación intentaron por todos los medios acallar los cánticos de protesta dirigidos contra la ministra Temkin y los negociadores sindicales.

"A los compañeros del Frente/ le queremos recordar/ que somos trabajadores/ no nos pueden ignorar", repetían a viva voz.

La secretaria general de Sadop, Teresa Hernández de de Ramayo, se enfrentó verbalmente con el secretario de Administración, Humberto D’elía, quien les pedía que abandonaran las instalaciones. No le hicieron caso.

También terció la secretaria de Gestión Educativa, Silvia Ojeda. Les prometió transmitir a la ministra el pedido. "SADOP forma parte de las paritarias a nivel nacional, pero la provincia hace tiempo que nos viene discriminando cuando se trata de acordar salario. Este es uno para toda la docencia, incluyendo a los más de 7.000 educadores de la enseñanza privada, por lo que tenemos derecho a estar adentro y no afuera", dijo ofuscada la titular de SADOP.

Por otra parte los congresales opositores de ATEP, con la firma de Diego Toscano y Dolly Gutiérrez, afirmaron que el Gobierno ha decidido "patear el tablero.

"Provoca a la docencia con una propuesta indigna", resaltaron, y adelantaron que en la asamblea de hoy, van a promover iniciar un plan de lucha, con una movilización para el viernes y el no inicio de las clases, el lunes.

Marchan a la plaza

"La propuesta del Gobierno es una burla para la docencia, es indigna para la situación que atraviesan las familias de los docentes tucumanos", opinó el secretario general de la UDT, Carlos Arnedo. "La propuesta es insuficiente, no restituye la pirámide salarial, no se acerca al 25 o 30 % solicitado de aumento al básico", apuntó. El gremio se movilizará hoy, hacia plaza Independencia, a partir de las 18.30, desde la sede gremial. SADOP adelantó su participación en la protesta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios