Investigan el origen de averías aéreas sobre las Líneas de Nazca

En el último accidente fallecieron un avezado piloto y siete turistas

TESTIMONIO. A la izquierda del avión se aprecia un trazo de las líneas. REUTERS TESTIMONIO. A la izquierda del avión se aprecia un trazo de las líneas. REUTERS
28 Febrero 2010
LIMA.- Ventiocho de las 41 avionetas que sobrevuelan con turistas las célebres Líneas de Nazca, en Perú, experimentan "inconvenientes técnicos", según una inspección hecha después de que uno de esos aparatos se precipitó a tierra el jueves y causó la muerte de sus siete ocupantes, incluidos tres chilenos.

De acuerdo con las inspecciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, hechas públicas ayer por el diario limeño "El Comercio", los "inconvenientes" van desde pernos mal ajustados hasta instrumentos y equipos sin calibrar.

La situación ya había sido advertida antes por medio de prensa, pero sin que se hiciera nada al respecto. De hecho, ya en los últimos años se habían registrado accidentes, incluido uno en el que murieron cinco turistas franceses en 2008.

Las Líneas de Nazca, misteriosos trazos sobre el desierto que representan diversas figuras elaboradas en tiempos precolombinos, sólo pueden ser observadas en plenitud desde el aire.

Piloto experimentado

Entre tanto, siguen sin conocerse las razones de la caída de la avioneta de la empresa Nazca Airlines, pues entre otras cosas carecía de la caja negra. Portavoces de la empresa han deslizado que el piloto Andrés Chávarry pudo haber sufrido un infarto cardíaco en pleno vuelo, pero eso es negado por los familiares, que afirman que estaba en un excelente estado de salud. La avioneta, en la que además de los chilenos y el piloto iban tres turistas peruanos, entre ellos una niña de tres años, cayó de nariz, hecho extraño según estimaron pilotos experimentados, sin que hubieran condiciones atmosféricas adversas.

Chávarry era un profesional que había alcanzado notoriedad hace dos años, cuando realizó un exitoso aterrizaje de emergencia en la misma nave que se estrelló el jueves. El servicio para turistas es prestado por 14 empresas que operan con 41 aeronaves en condiciones cercanas a la informalidad. El director de Aeronáutica Civil de Perú, Ramón Gamarra, había dicho que aunque el avión siniestrado tenía más de 30 años de antigüedad, se hallaba en perfectas condiciones. (DPA)

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