"La Tierra está en movimiento permanente y algunos desplazamientos se sienten más"

"La Tierra está en movimiento permanente y algunos desplazamientos se sienten más"

El doctor en Ciencias Geológicas manifestó que es muy difícil predecir un terremoto.

ADVERTENCIA. Tineo dice que los terremotos se ensañan con la precariedad. LA GACETA / OSCAR FERRONATO ADVERTENCIA. Tineo dice que los terremotos se ensañan con la precariedad. LA GACETA / OSCAR FERRONATO
28 Febrero 2010
"El movimiento de la Tierra es de muy difícil pronóstico. La única prevención es respetar las normas de construcción para que las estructuras puedan superar los desplazamientos del suelo. La clave es la construcción sismorresistente". Con estas palabras, el doctor en Ciencias Geológicas, Alfredo Tineo, dejó en claro que hay pocas herramientas para ganarle a las fuerzas de la naturaleza, durante una entrevista que le realizó LA GACETA.

- ¿El terremoto de Chile y el temblor en Salta están relacionados?

- No necesariamente los sismos están conectados. Son placas independientes. Es más, también hubo movimientos en los Andes cuando sucedió el terremoto de Haití, pero los geólogos pensamos que no había relación entre los fenómenos. Con esto quiero decir que el temblor del mediodía no necesariamente está conectado con el terremoto chileno y su repercusión en Argentina durante la madrugada. Para trazar conexiones hay que hacer un estudio profundo de las placas oceánicas. Más bien hay que pensar que la Tierra está en movimiento de manera permanente y que algunos desplazamientos se sienten más que otros. Todos, sin embargo, tienen el mismo origen: el enfriamiento del planeta. Ese núcleo ígneo en el cuya máxima actividad tuvo lugar durante el Big Bang aún se sigue acomodando y el proceso se siente en la superficie terrestre.

- ¿Hay peligro de terremoto en Tucumán?

- Entre los colegas comentamos siempre que el territorio tucumano no ha soportado sismos de gran magnitud durante los últimos 100 años. ¿Cómo tengo pruebas si no hay registros? Por medio de la observación de las viviendas del siglo pasado. Algunos edificios conservan una ornamentación italiana y adornos en la fachada que, por su fragilidad y delicadeza, se hubiesen caído durante un sismo grave. Perduran intactas.

- ¿Por qué el terremoto chileno causó menos muertos que el de Haití si fue más fuerte?

- Los movimientos de la Tierra se ensañan con la precariedad. Lo vimos en Haití. Y también en la provincia de San Juan: el terremoto de 1944 derribó todo, pero el de 1977 generó daños mínimos. Los sanjuaninos habían aprendido la lección y reconstruyeron sus ciudades siguiendo el criterio sísmicorresistente.

- ¿En Tucumán hubo temblores en los últimos tiempos?

- Por supuesto que sí. El último fue especialmente significativo. Yo estaba en un noveno piso y vi cómo el edificio se hamacaba. Pero en estos casos hay que evitar que cunda el pánico. Algunos dicen que hay que colocarse debajo de un marco, pero no estoy tan seguro. Otra opción es colocarse a cuatro patas a la altura de los muebles.

Comentarios