En Cancún debaten la creación de un organismo regional sin Estados Unidos

En Cancún debaten la creación de un organismo regional sin Estados Unidos

La cumbre de la unidad latinoamericana y caribeña convoca a representantes de 32 países.

ESPECIAL. Raúl Castro fue recibido efusivamente por el presidente Calderón. ESPECIAL. Raúl Castro fue recibido efusivamente por el presidente Calderón.
23 Febrero 2010
CANCUN, México.- Los mandatarios de 32 países de América Latina y el Caribe iniciaron en este balneario mexicano una cumbre de dos días, que busca crear un bloque regional sin Estados Unidos. "Es hora de concretar la unidad de Latinoamérica y el Caribe. De concretar la vocación natural de nuestros países", señaló el presidente anfitrión, Felipe Calderón, al inaugurar la Cumbre de la Unidad, en la que también los representantes de 32 países, de ellos 25 presidentes o jefes de gobierno, prepararán las resoluciones sobre Haití y Malvinas. También se preparan una declaración sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cuyo presidente Raúl Castro fue saludado ayer especialmente por Calderón al ingresar en la sede de la cumbre.
Al margen de la agenda oficial, algunos países, como Brasil, propondrán reincorporar a Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue expulsada a raíz del golpe de Estado de 2009. El presidente hondureño, Porfirio Lobo, que asumió en enero, no fue invitado a Cancún.

A puertas cerradas

Los presidentes discutían anoche a puertas cerradas los términos del borrador de declaración, acordada casi en todos sus puntos el fin de semana por los cancilleres, y que está previsto se firme hoy. De hecho, después del discurso inaugural de Calderón se hizo el silencio en la cumbre de la Riviera Maya. El circuito cerrado de televisión dejó de transmitir y no se supo qué plantearon los presidentes que le siguieron al anfitrión, entre ellos la argentina Cristina Kirchner y la chilena Michelle Bachelet.
Respecto del futuro mecanismo regional, el presidente Hugo Chávez dijo al llegar a Cancún el domingo: "queremos desprendernos definitivamente del coloniaje en el que Estados Unidos puso a este continente". Pese a la coincidencia de los pronunciamientos sobre la necesidad de unir a la región, no está claro aún si el documento que se suscribirá hoy crea formalmente el bloque que fusionaría al Grupo de Río con los países del Caribe. "A ver si mañana puedo convencer a todos que es mejor una OEA sin el imperialismo norteamericano", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales. En cambio, Uruguay quiere que el nuevo organismo latinoamericano y caribeño que pueda surgir de la cumbre funcione paralelamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) y no sea sustitutivo. La posición fue expuesta ayer por el presidente, Tabaré Vázquez. Según su canciller, Pedro Vaz, la idea es crear un grupo de trabajo, abierto, para en el futuro tender a la unificación en un solo organismo en el que confluya la región".
En discordancia con Venezuela, Brasil y Bolivia, que quieren que la nueva institución ocupe el lugar de la OEA, Vaz comentó que debería darse la coexistencia. "No proponemos sustitución alguna, sino un nuevo espacio de coordinación", remarcó. El bloque regional, que incluso abordaría temas tradicionalmente excluidos como la defensa y seguridad regional, podría entrar en funcionamiento formalmente en julio de 2011, en una cumbre extraordinaria que Venezuela organizaría en Caracas, según versiones coincidentes de la prensa mexicana que cita fuentes diplomáticas sin identificar. (Reuters-AFP-NA-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios