Después de los anuncios, hubo problemas en varias provincias

Después de los anuncios, hubo problemas en varias provincias

En Córdoba hubo problemas de seguridad y se presta un servicio precario; en Salta, el tren no circula; y, en La Pampa, aún lo esperan.

29 Enero 2010
El tren de pasajeros entre Tafí Viejo y la capital no es el único que se mantiene en estado de promesa. De hecho, otros ramales anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tampoco entraron en funcionamiento o, si lo hicieron, aún presentan graves deficiencias y se prestan de manera precaria.

En plena campaña electoral, la jefa de Estado presidió un acto desde Salta. Aquella tarde del 18 de junio, y mediante videoconferencia, Fernández de Kirchner presentó los coches adquiridos en España y lanzó cuatro servicios ferroviarios: el taficeño, Lincoln (Buenos Aires)-Realicó (La Pampa), Salta y Córdoba. Además, aportó un nuevo convoy para el tren interurbano chaqueño, que ya estaba en funcionamiento.

De esos, sólo los de Salta y Córdoba esbozaron algún intento de regularidad en la circulación, mientras que los de Tucumán y de Lincoln sólo concretaron viajes simbólicos. A estos, además, se debe sumar el tramo patagónico entre Senillosa (Neuquén) y Chinchinales (Río Negro), que nunca se puso en marcha.

Sin embargo, el impulso inicial de cordobeses y salteños se fue apagando. El "ferrourbano" que une las estaciones Alta Córdoba y Rodríguez del Busto corrió en forma regular hasta mediados de agosto. Pero, por un accidente provocado por un tren de cargas, los habitantes de la villa "El Nailon" cortaron las vías y quitaron el cerco perimetral. La situación adquirió tanta gravedad que hasta el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, llegó a pedir en setiembre que se suspendiera el servicio. El kirchnerista envió una carta al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, mediante la que solicitó que no se pusiera en marcha el tren "hasta que no se haya tramitado el plan de obras complementarias que garanticen la seguridad de vecinos y usuarios". Un servicio reducido (una vez por día) se restableció luego, operado por la empresa Ferrocentral.

En Salta, en tanto, el tren entre la capital y Cerrillos (unos 22 kilómetros) arrancó y se cortó en al menos tres ocasiones. Aunque llegó a tener un servicio semanal, hoy no circula. De hecho, tampoco hay una fecha cierta para su reanudación, ya que la Municipalidad exige primero que se concreten obras de mejoramiento de las vías para dotar de mayor seguridad al recorrido.

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