La desocupación llegó al 10% en Tucumán

La desocupación llegó al 10% en Tucumán

En el principal aglomerado urbano de la provincia fue uno de los seis distritos del país en los cuales el índice aumentó a dos dígitos. La tasa fue mayor a la proyectada por el Poder Ejecutivo. Se espera un repunte en el nivel de empleo. "La desocupación llegó a su techo", manifestó Kritz.

LA ESPERANZA DE CONSEGUIR UN PUESTO. Cientos de jóvenes salen en búsqueda de una oportunidad laboral. LA GACETA / JOSE NUNO LA ESPERANZA DE CONSEGUIR UN PUESTO. Cientos de jóvenes salen en búsqueda de una oportunidad laboral. LA GACETA / JOSE NUNO
15 Diciembre 2009
El golpe de la crisis económica fue más fuerte del esperado por el Gobierno. En el tercer trimestre del año, el desempleo en Tucumán alcanzó los dos dígitos y afectó a unos 35.500 habitantes del Gran Tucumán-Tafí Viejo, el principal aglomerado urbano de la provincia y donde se concentra la mayor parte de la fuerza laboral. De acuerdo con los datos revelados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la desocupación afectó al 10% de la Población Económicamente Activa del aglomerado (355.000 personas). En el Poder Ejecutivo provincial esperaban que la tasa se ubique cerca del 9,7%, es decir, una suba de dos puntos porcentuales respecto del tercer trimestre de 2008.
El tercer trimestre es el de mayor actividad económica en Tucumán. La industria azucarera funciona a pleno motor, al igual que la zafra citrícola. Ambos sectores son los principales tomadores de mano de obra en ese período.
Según el Indec, entre julio y setiembre pasado, hubo un incremento de la actividad del 42,9% (en 2008) al 44,3% este año. Y también creció levemente el nivel de empleo del 39,6% al 39,9%, de acuerdo con los datos oficiales.
Según el director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL Consultores), Ernesto Kritz, puede darse un incremento simultáneo del índice de empleo con el de desocupación si sube la tasa de actividad como en el caso de Tucumán.
En este aspecto, de los datos oficiales puede interpretarse que el aumento de la desocupación respondió al hecho de que más miembros de una familia salió a buscar empleo para aumentar el nivel de ingresos del grupo, en un período recesivo, donde bajó el nivel de ofrecimiento de trabajo.

Grandes problemas

Según el Indec, Tucumán fue uno de los seis distritos del país donde la tasa de desempleo fue de dos dígitos. El Gran Santa Fe tiene el indicador de desocupación más alto del país, con un 13% en el tercer trimestre, mientras que el más bajo se registra en San Luis, con 2,7%.
El organismo ratificó, además, que la desocupación llegó al 9,1% en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina.
En el Gran Buenos Aires, el desempleo trepó en el tercer trimestre del año al 9,8%. Este distrito se divide en la ciudad de Buenos Aires, con 7,7% de desempleo, y el Conurbano Bonaerense, con el 10,6%, según reproduce un cable de la agencia NA.
En el Gran La Plata, la desocupación llega al 6%, en Mar del Plata al 11,6%, y al 10,8% en el Gran Córdoba, en el Gran Rosario al 10,3% y en el Gran Mendoza al 6,4%, entre los centros industriales más importantes del país.
Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la  desocupación creció en el tercer trimestre hasta llegar al 9,1%,  confirmando la cifra que habían sido anticipadas por el organismo, que marca un crecimiento del 0,9%, respecto  del segundo trimestre de este año.  
El informe oficial registró que en los 31 centros urbanos relevados por el organismo había en el tercer trimestre del año un millón de desocupados. Cerca de 1,2 millón de personas está subocupado.  
La desocupación del tercer trimestre fue la más alta desde el  primer trimestre de 2007, el primero en el que el desempleo se había ubicado por debajo de los dos dígitos y creció respecto del 8,8% del trimestre anterior y del 7,8% que se verificó en el tercer trimestre del año anterior.  
Después de los grandes aglomerados más afectados por el desempleo se ubicaron Viedma-Carmen de Patagones, con un  9,8%, Río Cuarto, 9,6%; Usuhaia-Río Grande, 9,3%; Gran Catamarca, 8,6%; Rawson-Trelew, 8,4%; San Nicolás-Villa Constitución, 8,2% y Bahía Blanca-Cerri y el Gran San Juan con un 8,1%.  
Un escalón más abajo se ubicaron los distritos de Salta con un  7% de desocupación; Concordia, 6,9%; Neuquén-Plottier, 6,7%; Gran Paraná, 6,4%; Santiago del Estero-La Banda, 6,1%; Jujuy-Palpalá 6%, La Rioja, 5,8%; Corrientes, 4,8% y  Posadas, 4,3%.
Entre los distritos con menor índice de desocupación se  ubicaron Formosa, con un 3,7% de desempleo; Río Gallegos, también con un 3,7%; Santa Rosa-Toay, 3,1%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, 3,3% y el Gran Resistencia, con un 2,9%.
En un diálogo telefónico con LA GACETA, el director de SEL Consultores manifestó que, con la tasa del 9,1% registrada en el tercer trimestre del año, la desocupación en la Argentina llegó a su techo y que es esperable que el índice vaya disminuyendo en las próximas mediciones. No obstante, Kritz aclaró: "no será dentro del nivel proyectado por el Gobierno nacional (en torno del 8%), porque la generación de empleo no se acelerará tan fuerte como se viene proyectando oficialmente".



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios