En Tucumán todavía no se encarecieron los artículos electrónicos

En Tucumán todavía no se encarecieron los artículos electrónicos

Desde ayer rige el impuestazo tecnológico.

02 Diciembre 2009
El impuestazo tecnológico, que puede provocar subas de hasta un 35% en el precio de celulares, monitores LCD y de cámaras de foto entró en vigencia ayer, pero en las vidrieras de las casas de electrodomésticos de Tucumán no se percibieron, todavía, nuevos aumentos, de acuerdo con un recorrido que efectuó LA GACETA y según confirmaron gerentes y vendedores de los distintos negocios del rubro.
La flamante ley 26.539 impuso una barrera impositiva de un 26% a una serie de artículos electrónicos importados y bajó los gravámenes de un 21% a un 7% para los fabricados en Tierra del Fuego.
Aunque el Gobierno nacional lo descarta, empresarios del comercio e importadores de tecnología para el consumo dicen que la mayor presión impositiva será trasladada en forma directa a los precios al consumidor. El Gobierno nacional asegura que pretende beneficiar al complejo fabril de Tierra del Fuego, que cuenta con un sistema industrial cerrado desde diciembre de 2005, debido a lo que no permite la radicación de nuevas firmas.
En concreto, desde ayer entró en vigencia la modificación del régimen de gravámenes internos y del IVA para algunos productos electrónicos. Por ejemplo, un producto con nuevo tratamiento impositivo es el reproductor de DVD, que dejará de tener alícuota promocional de IVA, pasando de un 10,5% a un 21% (siempre pagó un 17% de impuestos internos). Los equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, teléfonos celulares, home theatres y proyectores pasan a estar gravados en impuestos internos con un 17%, cuando siempre pagaron el 21% de IVA. Y los monitores para PC, GPS y decodificadores dejan de tener alícuota especial de IVA (de un 10,5% a un 21%) y pasan a estar gravados en un 17%.
Desde la óptica austral, la entrada en vigencia de esta ley significa que desde ayer rige también el decreto 250/09 que baja la alícuota de impuestos internos (de un 17% a un 6,55%) para productos alcanzados por dicho gravamen que se fabriquen en el marco del régimen promocional de Tierra del Fuego.
"Todavía no hemos tenido novedades: los precios siguen iguales", comentó Marcelo Amiel, ejecutivo de Megatone. En general, los directivos consultados suponen que sí se producirá una actualización. De todas maneras, también subrayan que diciembre es el mes más importante del año en ventas de productos electrónicos y todas las cadenas de comercios de electrónicos quieren morder la mayor porción del mercado. "El stock disponible mantendrá el mismo precio", dijo Amiel. En la sucursal de otra cadena nacional del rubro, un vendedor contó a este diario que hasta entonces no habían recibido novedades sobre nuevos reajustes. "Sólo se produjo un leve aumento en celulares, pero no está relacionado con el tema impuestos. Es un aumento como los que se dan siempre. El resto de los productos sigue costando lo mismo", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios