Un agujero negro "huérfano" está construyendo su galaxia

Un agujero negro "huérfano" está construyendo su galaxia

Una serie de extraordinarias observaciones dan por tierra las teorías. La pregunta del huevo o la gallina.

TECNOLOGIA. Los expertos utilizaron un artefacto infrarrojo del Observatorio Europeo Austral (ESO). FOTO TOMADA DE ASTRONAUTICACHILE.CL TECNOLOGIA. Los expertos utilizaron un artefacto infrarrojo del Observatorio Europeo Austral (ESO). FOTO TOMADA DE ASTRONAUTICACHILE.CL
01 Diciembre 2009
MADRID, España.- Los astrofísicos suelen preguntarse que surgió primero en el Universo: los agujeros negros o las enormes galaxias donde éstos residen. El descubrimiento de un nuevo agujero negro huérfano, que se logró desde el Observatorio Europeo Austral (ESO), indica que podría estar construyendo su propia galaxia madre, lo cual hecha por tierra las teorías más defendidas hasta ahora.

Según el diario español "El País", este hallazgo determinaría que las enormes nebulosas surgieron a partir de nubes de gas golpeadas por los chorros de partículas que emergen de los gigantescos huecos."Es la pregunta del huevo o la gallina, en el sentido de qué apareció primero: la galaxia o el agujero negro. Se trata de uno de los asuntos más debatidos en astrofísica actual", explicó David Elbaz, autor de la investigación, mediante un comunicado de prensa.

Trabajo minucioso
La hipótesis de los estudiosos franceses se originó en base a exhaustivas observaciones de un objeto, denominado cuásar HE0450-2958. Es ell único al que hasta ahora no se le detectó una galaxia madre .Está ubicado a unos 5.000 millones de años luz de distancia.

En un principio, los expertos especularon con que la nebulosa que contenía al cuásar estaba escondida detrás de enormes cantidades de polvo, por lo que utilizaron un instrumento de observación infrarrojo de ESO. A esas longitudes de onda, las nubes relucen en forma muy brillante y son fáciles de detectar.

"Pero no se encontró nada. En cambio, descubrimos una galaxia en las cercanías del objeto que genera estrellas a una velocidad frenética", explicó el Knud Jahnke, quien dirigió la tarea. El científico detalló que alrededor del agujero no había ningún indicio de estrellas y que la galaxia que lo acompañaba es extremadamente rica en estrellas jóvenes y brillantes. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios