Los músicos ganan más por los shows

Los músicos ganan más por los shows

BONO. Con U2, ha hecho grandes negocios con sus presentaciones. BONO. Con U2, ha hecho grandes negocios con sus presentaciones.
25 Noviembre 2009
LONDRES.- Ni el auge de las nuevas tecnologías, ni el intercambio ilegal de archivos musicales, ni la piratería, o la caída libre de las ventas de discos han reducido el monto que ingresan los músicos. Por el contrario, el dinero que estos se embolsan no ha dejado de crecer en los últimos cinco años.
Esa es, al menos, la conclusión a la que llega un estudio que analiza el mercado inglés elaborado por el diario 'The Times'. Sus datos contradicen la denuncia de discográficas y artistas de que la piratería está reduciendo drásticamente los ingresos de la industria musical en su conjunto.
El informe ha sido elaborado a partir de datos de PRS for music -asociación inglesa similar a la SGAE- y de BPI, que reúne a discográficas que copan el 90% del mercado inglés. El diario muestra en un gráfico cómo los ingresos brutos por discos vendidos han caído entre 2004 y 2008 (de 152,5 millones de libras a 111,75, según estimaciones del diario).
Sin embargo, esta diferencia queda compensada de sobra con el aumento de lo que los músicos ingresaron por actuaciones en directo (430,11 millones de libras en 2004 frente a 732,240 millones en 2008). Eso, asumiendo que, de media, el 10% de lo que se recauda por cada concierto va a parar al propietario de la sede donde se organiza.
Además, el monto ingresado por PRS for music en representación de los artistas cuyos temas se tocan en público (en televisión, radio, internet, actuaciones en directo o por la reproducción en público de sus discos), también habría aumentado, pasando 421,2 millones de libras en 2004 a 535,3 en 2008, como ocurre con U2.

Tendencia

Sin embargo, frente a esta situación boyante de los artistas, lo que sí ha empeorado en Inglaterra es la situación de las discográficas. Sus ingresos habrían caído, según el informe en torno a un 30%, pasando de 1.067,5 millones de libras en 2004 a 782,2 millones en 2008. En cambio, los ingresos de los promotores casi se habrían doblado (47 millones en 2004 y 81 en 2008).
Si continúa la tendencia que muestran los datos, el año que viene el dinero que los artistas recauden por sus actuaciones en directo en el mercado inglés superará por primera vez los ingresos de las discográficas por la venta de discos. (Especial)

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