Cartas de lectores
09 Noviembre 2009

FELIX LUNA
A fines de 1989, Félix Luna vino a Monteros. Por la mañana, en la Escuela de Comercio "José de San Martín", conocimos al enjundioso historiador; por la noche, en un asado, a un excepcional hombre común. Desprovisto de toda vanidad, comió, tocó la guitarra, bailó una zamba, contó cuentos y relató anécdotas con una humildad increíble. Asombrado por la habilidad de un intérprete local, "Quincho" Robles, le entregó una tarjeta suya para que lo viera en Buenos Aires. Allí, lo pondría en contacto con gente del ambiente musical, le dijo. Le hicimos conocer Ibatín y Medinas. Volvió encandilado con la población sureña, y durante el viaje de regreso nos explicó las posibilidades turísticas que ofrecía. Generoso sin límites, no vacilaba en hablar por teléfono o escribir una carta de aliento a personas que juzgaba de mérito. En noviembre del 2005, al enterarse por LA GACETA de la graduación de José Luis Albarracín (el albañil monterizo que se licenció en Historia en la UNT) me envió una carta que lo pinta de cuerpo entero. Decía en ella: "Si tiene la oportunidad de ver a José Luis Albarracín, dígale de mi parte que con hombres como él no todo está perdido en nuestro querido país". Era un grande; generoso y sencillo.

Tulio Santiago Ottonello
Sarmiento 170
Monteros-Tucumán

LA TRADICION

Mañana se celebra el Día de la Tradición en homenaje a José Hernández, que nació el 10 de noviembre de 1834, en la histórica chacra de Pueyrredón (Buenos Aires), que en ese entonces era como decir la pampa misma. Pasó su infancia durante la sangrienta tiranía de Rosas. Lo despertaba el grito de los gallos, corría por corrales, potreros, a campo abierto. Al anochecer se reunía en la cocina de los peones, atraído por el canto y el encanto de la colorida lengua gauchesca que amenizaba la velada. Se identificó así con los primitivos hijos del suelo americano. Aprendió a jinetear y le gustaban las tareas rurales: se hizo gaucho. Ya hombre, anduvo por redacciones, cuarteles; fue empleado público, soldado, periodista. Fundó y dirigió el diario "El Río de la Plata". Sarmiento, siendo Presidente, clausuró el diario. El condenado polemista dio paso al poeta. Volcó el relato y el alegato de las aventuras y desventuras del gaucho que conociera de niño, de joven, de hombre de estancias y fortines, en juzgados y pulperías, en velorios y carreras. "Yo he conocido esta tierra/ en que el paisano vivía./ Y en su ranchito tenía/ Y sus hijos y mujer…/ Era una delicia ver/ cómo pasaban los días/ y verlos al cair la noche/ en la cocina riunidos/ con el juego bien prendido./ Y mil cosas por contar/ platicar muy divertidos/ hasta después de cenar", escribía. Seis años después publicó "La vuelta de Martín Fierro" y desde entonces nadie lo llamó Hernández; para todos era Fierro y cuando ocupó una banca en la legislatura, fue el "senador Martín Fierro". Leopoldo Lugones (otro inmortal de nuestras letras) en su libro "El payador" decía: "Tan profunda fue aquella compenetración del poeta con su raza y con su tipo, que el nombre de este se le pegó, Martín Fierro era él mismo". Murió en su quinta de Belgrano, el 21 de octubre de 1886.

Judith Lazarte de Pinto
La Madrid 1.043
Aguilares-Tucumán

CARCEL

¿Qué nos pasa a los monterizos que empezamos a patear en contra de nuestro pueblo? Es inconcebible que gente nacida y criada en nuestra ciudad proponga la instalación de una cárcel en Capitán Cáceres. En otras oportunidades, ese pueblo se manifestó contrario al funcionamiento de una escuela de policía. Esas 250 personas encerradas producirían un efecto negativo en ese pueblo y el departamento Monteros. Si se pensara con criterio de avanzada, se propondría la instalación de fábricas de cualquier tipo, aprovechando el excedente de frutales de la zona de Monteros. Lo que es deseable en verdad para esos pueblos, es la instalación de fuentes de trabajo que absorban los desocupados que actualmente reciben ayuda del Estado para subsistir. Se propone también bautizar calles y establecimientos educacionales, con nombres que los monterizos no conocemos. Aquí, en Monteros, hay muchísima gente que hizo por el progreso del pueblo y se la tiene olvidada.

Sergio Contreras
Pasaje Bascary 259
Monteros-Tucumán

CASILLA RODANTE

Con gran sorpresa los vecinos de calle Celedonio Gutiérrez al 800, entre avenida Gobernador del Campo y Próspero García amanecimos con la novedad de la instalación de una casilla rodante con publicidad de una bebida gaseosa, que cuenta con medidor y conexión a la red de alumbrado público. La particularidad de este hecho es que se violentó el espacio verde parquizado y mantenido por los vecinos, dañando entre otras cosas una especie de roble europeo plantado en ese lugar. No es la primera vez que tenemos que actuar en defensa del medio ambiente y los espacios verdes. Es de público conocimiento que los vecinos venimos acompañando al Estado en la revalorización de esta zona. Por eso, solicitamos a las autoridades correspondientes que tomen conocimiento y procedan a efectivizar su desalojo.

Gustavo Molina
[email protected]

VILLABOM

La revista "VillaBom, el barrio al revés" realizada por niños y adolescentes del Barrio Juan XXIII, más conocido como "La Bombilla", cumple con el objetivo de permitir por medio de la lectura el acceso a otros mundos posibles, al conocimiento, al pensamiento, y también, a la construcción de una identidad por fuera del estigma con que el resto de la sociedad tucumana marca a esa comunidad. Como coordinadora general el Proyecto Cultural VillaBom, quiero aclarar que no me encuentro encabezando la ONG Gallo Rojo, ni vinculada a agrupación política alguna. El proyecto no recibe subsidio de ningún tipo. La edición de número 8 se realizó con los fondos adquiridos con el premio "Viva  lectura" y los talleres se mantienen por la voluntad de trabajo de sus miembros y la buena disposición de Cacho, el vecino que nos presta el lugar para realizarlos. Actualmente, el grupo está conformado por Lugui García Guerrero, Selva Cardozo, Mariana Claverie, Luchi Noli y Natalia Trouvé. Yo estoy a cargo de la organización general desde hace años, como autora del proyecto y gestora de una actividad sostenida en el tiempo, sin más propósito que el que dice el editorial del 31/10 citando a Montaigne, considerar a los niños no como: "botella a llenar, sino fuegos a encender".

Silvia Camuña
Marcos Paz 2.612- 2º B
S.M. de Tucumán

EL "MALEVO"

La situación del "Malevo" Ferreyra no fue un tema político, sino de derecho. La Justicia investigó los antecedentes, lo encontró culpable de tres homicidios y lo condenó a prisión. También es cierto que se trataba de un individuo simpático, al que se lo consideraba inocente y limpio de muchas corrupciones. Pero el caso es que en su momento "se ha desgraciado", que es como se dice en el campo para dejar a salvo la buena conciencia con que alguien se siente obligado a cometer algún delito. Muchos imaginan que él cometió esas muertes con la conciencia limpia, nada más que por haberle tocado hallarse en sus circunstancias. Buena parte de la población lo miró con simpatía. Pero los impulsos afectivos deben ser apartados del derecho, como se apartan también las antipatías: muchísimos quisieran que sin más trámite se condenara a delincuentes por hechos execrables y la Justicia no puede hacerlo; debe establecer antes si es culpable o no. El de Ferreyra es el caso inverso: muchos deseaban que se verificara su inocencia. Pero la justicia lo encontró culpable. Puede pensarse que "quiso" cumplir con la ley, pero lo cierto, lo verificado, lo juzgado, es que no lo hizo. Administrar justicia implica no sólo saber de memoria el código de fondo o de forma, sino tener idoneidad para tratar casos especiales con la debida diligencia. Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde.

Jorge Lobo Aragón                                        
Ex fiscal y ex juez en lo penal
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios