Los ingenios manejan sus efluentes

Los ingenios manejan sus efluentes

Tres fábricas azucareras de Jujuy y de Salta presentan los resultados de un proyecto.

30 Octubre 2009
Los ingenios azucareros de Jujuy y Salta -Ledesma, San Isidro y San Martín del Tabacal- presentarán los resultados finales del proyecto Espro-2007 "Desarrollo de alternativas para el manejo de efluentes en la producción de Bioetanol en el NOA", que tiene por objeto lograr un producto final de calidad sustentable. Este proyecto, único en el país, se lleva adelante en el marco de los proyectos federales de innovación productiva (PFIP) y de eslabonamientos productivos (Espro), dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).  
El proyecto mencionado ha permitido a los tres ingenios participantes desarrollar técnicas de manejo y transformación de efluentes industriales sólidos y líquidos (vinaza, cachaza, bagazo, cenizas de caldera) en productos fertilizantes orgánicos de alto valor agregado, que ya están siendo utilizados a nivel comercial, dando además solución a la problemática ambiental que ello implicaba. Los fertilizantes son destinados al mejoramiento de los suelos de este cultivo, en beneficio de una mayor y mejor producción, como también de otras actividades productivas de la región. Cabe destacar que los ingenios azucareros de Jujuy y Salta denotaron un gran avance en la producción limpia y en el manejo correcto de los efluentes para la protección del medio ambiente.
La  presentación se llevará a cabo en instalaciones de Ingenio San Isidro ubicado en la localidad de Campo Santo (Salta), el próximo miércoles de 10:30 a 16. También se podrán conocer los aspectos relacionados con la producción de azúcar orgánica del Ingenio San Isidro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios