"Pedes in terra ad sidera visus" - LA GACETA Tucumán

"Pedes in terra ad sidera visus"

Algunos datos para la historia remota del lema. Por Carlos Páez de la Torre (h) - Redacción LA GACETA.

27 Oct 2009
1

EL DIARIO PERSONAL DE TERAN. Con su letra y con lápiz, lleva escrita en la portada una versión distinta de la divisa de la UNT.

El lema de la UNT, "pedes in terra ad sidera visus", tuvo significado especial desde siempre para su fundador Juan B.Terán. En 1939, su hijo Gastón escribió que era la divisa "que, adolescente, había elegido para sí y que la entregó a su Universidad".
Al parecer, hizo varias elecciones de las palabras latinas que componen el lema, hasta llegar a la versión que adoptó la casa. No creo conocido que, una de las libretas del diario personal de Terán (que guarda su familia, inédito en gran parte), tiene en la portada, escrito con su letra y con lápiz, "Pedes in tellus ad sidera caput". Según el diccionario, "tellus" significa tierra, suelo, y "caput" designa la parte más alta, la cumbre de algo. Como se advierte, es la misma idea pero con otras palabras.
Hace unos meses, en esta columna (ver "Apenas ayer" del 31 de marzo último) recordamos que, en un asiento de su diario, de marzo de 1919, Terán escribió: "Nunca he visto mejor uno de los sentidos simbólicos del lema de la Universidad, 'pedes in terra ad sidera visus´, que anoche". A continuación, venía un texto que -sin el párrafo reproducido- publicó cinco años después en su libro "Por mi ciudad", de 1920.
Narra que era verano y viajaba por la selva de noche, después de varias jornadas de lluvia. El camino era pesado por el barro, el vapor, la oscuridad y otros obstáculos. Pero, en medio de esas fatigas, "el azul profundo del cielo y el brillo nunca más puro de las estrellas otorgaban, en el momento en que parecía necesario, un alivio incomparable y mágico para los tropiezos".  Terminaba diciendo: "Tal es el hombre. Lleva los pies sobre la tierra y descansa sobre ella, pero vuelve la mirada hacia las estrellas y recibe de ellas un descanso que la tierra le ha negado: 'pedes in terra ad sidera visus".

Comentarios