La sensación de viajar en una alfombra mágica

La sensación de viajar en una alfombra mágica

Violeta Hemsy de Gainza - Pianista, pedagoga musical.

05 Octubre 2009
No soy una experta en Mercedes Sosa. Sin embargo, como oyente, no he podido sustraerme a la mágica experiencia del canto de esta ilustre comprovinciana que, con el timbre inconfundible de su voz, ha llegado a convertirse en una marca registrada, no sólo en Argentina sino en todo el mundo.
En MS, voz y repertorio se conjugan para producir un resultado sorprendente: un clima sonoro particular que transporta al oyente como sobre una alfombra mágica y le genera un sentimiento de expansión y libertad. Este efecto tan característico es, pienso yo, reflejo directo del concepto estético al cual la artista, consciente o inconscientemente, adhiere a partir del momento en que encuentra o descubre su verdadera voz. En esa voz de seda, de timbre lustroso, habría pues que buscar la clave, el origen del efecto único que sólo voces igualmente paradigmáticas -como las de Frank Sinatra, Edith Piaf, Carlos Gardel, entre otros "grandes"- han logrado crear.
Por otra parte, MS elige para su repertorio canciones cuyos textos le permiten transmitir un mensaje que no sólo es musical sino también ideológico y que además, melódica y armónicamente, presentan -ella bien sabe intuirlo- rasgos que  facilitan el natural despliegue del clima primigenio que su propia voz instaura.
Los arreglos armónicos, ricos en acordes alterados, dan testimonio de la precursora militancia de MS en el movimiento de la nueva canción popular, que a comienzos de los 60 lanza en Mendoza la propuesta por un "Nuevo Cancionero", que se pronunciaba  en contra del estatismo, la rigidez  y la severa austeridad armónica del folclore tradicional.
Dueña de una voz notable, con un timbre de carácter particularmente intenso, seductor e irresistible para los oídos del público, la "Negra" Sosa es, sin duda, una de las personalidades artísticas más representativas de nuestra idiosincrasia y de nuestra identidad musical.     

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios