"Ya comenzamos a ver señales alentadoras"

"Ya comenzamos a ver señales alentadoras"

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, afirmó que la caída de la actividad durante este año llegará al 50% en el caso de los transportistas pequeños, y de entre un 10% y un 20%, entre los medianos y grandes. Sin embargo, dijo que durante estos últimos 45 días se ha notado un mayor movimiento en las rutas.

MAS TRAFICO. Durante los últimos 45 días la actividad ha dejado de caer, afirmó Luis Morales, y pronosticó que el año que viene el sector se va a recuperar. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL MAS TRAFICO. Durante los últimos 45 días la actividad ha dejado de caer, afirmó Luis Morales, y pronosticó que el año que viene el sector se va a recuperar. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
04 Octubre 2009
Luis Morales sostiene que en el contexto de crisis Tucumán se ha situado en una posición de privilegio, en comparación con otros distritos, donde los perjuicios de la sequía y la presión fiscal fueron más severos. Y pronostica que en 2010 el sector fletero se beneficiará del crecimiento de la economía. Morales, presidente de la Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán (ATCT) desde hace 12 años y desde hace 10 de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), es uno de los dirigentes empresarios más influyentes de la Argentina. Es el líder gremial empresario en un sector poderoso como el del transporte y, por ejemplo, negocia salarios en forma directa con Hugo Moyano, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones y de la CGT.
Hincha de Atlético, de 47 años, casado y padre de seis hijos, Morales dialogó con LA GACETA sobre la coyuntura del sector; se quejó de quienes pagan tarifas bajas por los fletes y defendió el rol de la ATCT.

- ¿Cómo ha sido este año para el transporte de cargas?
- Debido a la crisis que se vive desde el año pasado, agravada por la crisis mundial, que afectó directamente a nuestro país, la actividad comenzó a caer, según la zona y el tipo, agropecuaria o industrial, entre un 30% y un 50% en la cantidad de fletes con relación al año pasado. El sector de fletes agropecuarios fue el más afectado, no sólo por la crisis, sino también por la sequía. Este año cerrará con casi un millón de viajes menos con relación al año anterior, sólo de cereales. Eso afecta directamente al sector, por más que el transportista sea grande, mediano o pequeño, porque en todos los casos, la mayor parte de la estructura de costos es fija. Se trata de la cuota del camión, seguros, patentes, impuestos y sueldos. Lo variable es combustibles y cubiertas. Si nosotros no trabajamos, no hay cómo afrontar los costos fijos. Esta crisis nos ha golpeado a todos. Hay empresas que sufren problemas para afrontar el pago de las cuotas de los vehículos. Y hay muchas que se han caído, desde el punto de vista del pago de impuestos, tanto nacionales como provinciales. Algunas han entrado en moratoria, e inclusive no han podido cumplir esos pagos. Para los pequeños transportistas esta situación es más grave, porque no tienen trabajo estable. Las empresas que se manejan con productos de consumo masivo o tienen contratos preacordados han sufrido una caída menor, de entre un 10% y un 20%. Esas empresas, más o menos, han logrado sobrellevar la situación. Pero para los más chicos el perjuicio ha sido más severo.

- Hay algunos problemas que no se pueden solucionar, como la caída de la actividad económica en general y las afectaciones climáticas; pero otros sí, ¿cuáles son?
- Nosotros hemos trabajado con el Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte (Refop) del Estado nacional, que nos debía un año y medio de acreencias a todas las empresas del país. Hoy se ha puesto casi al día: solamente nos deben seis meses. Esto no soluciona todo la problemática, pero nos ayuda a sobrellevarla. El Gobierno de la Provincia ha hecho una rebaja importante de Ingresos Brutos. Había empresarios que pagaban el 2,5% y el 1,5%, y hoy los transportistas tucumanos que tengan inscriptas las unidades en la Provincia cuentan con el beneficio del 0,75% de Ingresos Brutos. Ya se reempadronaron unos 500 camiones en la provincia sobre un total de 2.000 que estaban inscriptos en otros distritos. El costo de la patente bajó en un 60%. Este ha sido un aporte muy importante que ha hecho el Gobierno de la Provincia a nuestro sector. Si no hay trabajo, tampoco se puede pagar la patente, pero son alicientes importantes. Otro problema, y este sí es muy grave, es el gasoil. Parece que el interior del país paga un impuesto a la distancia. Es criticable este manejo de las petroleras. Creemos que es muy injusto que haya una diferencia de precios entre Capital Federal, donde se paga el litro $ 2,50, y el interior, donde se paga $ 2,90. Yo mantuve reuniones, varias, con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y con autoridades de ese ministerio, para tratar de unificar el precio del gasoil. El combustible para nosotros es como la sangre del ser humano. Es nuestro principal insumo y representa casi el 30% del costo. No digo que deba ser subsidiado, pero sí un precio accesible. Por otra parte, tenemos hechos trabajos con la AFIP, atendiendo caso por caso los problemas tributarios que sufren las empresas. Hay buena intención de tratar de solucionarlos. Queremos que se frenen los embargos, tanto de las unidades como de las cuentas, para no asfixiar del todo a las empresas. También, que dentro de plan de pagos nacional se incluya, además de 2007, 2008 y 2009, que son los años de crisis real.

- Estos problemas, ¿son similares en todo el país, o hay regiones que están mejores o más perjudicadas? ¿Cómo está el norte?
- La problemática de falta de trabajo y de costos es general. Tucumán, dentro de todo, se ha visto privilegiada, debido a la rebaja impositiva y a que hay algo de trabajo porque, ya sea por la caña, por el limón o por los cereales, que han tenido buena producción y no se ha visto tan afectada. Si uno mira el mapa de transporte, y observa la situación del NEA y de la zona central, allí la situación es mucho más dramática. Eso no quita que nuestra situación sea muy difícil. Quizás no nos pegó tanto, pero sí es muy difícil. Hay muchos transportistas en la provincia que hoy están en serios problemas para mantenerse. La mayoría de los transportistas de Tucumán, y del país, es propietaria de un solo camión, al que manejan ellos mismos, y es su única entrada. Si no trabaja, no tiene cómo mantener a su familia.

- Para el año que viene hay buenas previsiones respecto del clima y de los precios de los commodities, y muchos economistas afirman que la Argentina puede volver a beneficiarse de un viento de cola, independientemente de los problemas fiscales del Estado nacional. ¿Cuál será el correlato en el transporte de cargas?
- Desde el año pasado veníamos con una caída en forma mensual del nivel de actividad. Durante los últimos 45 días se ha visto que ha dejado de caer la cantidad de viajes. Y en algunas semanas hubo algunos repuntes que fueron bastante importantes. Se están viendo ya algunas señales que nos alientan. No estamos hablando de que volvemos a niveles de actividad normal. Pero sí que ha dejado de caer la actividad. Si en una ruta pasaban 2.000 camiones y hoy pasan 2.200, esa pequeña cifra es interesante y da cuenta de un repunte. Se está notando en diversos rubros, pero donde más se ha notado es en el transporte internacional, con el transporte de cargas a Brasil. Esta tendencia reciente es un crecimiento suave y nos permite prever, según pronósticos anticipados, que con la cantidad de lluvias que caerá durante el primer trimestre de 2010 se vivirá una situación favorable.

- ¿Cómo es la relación de la federación con el Sindicato de Camioneros?
- Yo manejo la relación con Hugo Moyano, aquí en Buenos Aires, en forma directa. Esta siempre ha sido buena. Con él podemos disentir en una sola cosa: de cuánto debe ser el aumento salarial. Pero discutimos los números y nos ponemos de acuerdo. No hay trabajadores si no hay empresas, y las empresas no pueden trabajar si no cuentan con trabajadores. No estamos pensando como empresarios ni como trabajadores. Pensamos como sector. Hace 10 años que estoy en la presidencia de la federación. En paritarias, peleamos hasta el último todo, pero terminamos poniéndonos de acuerdo y se logra lo mejor posible para todos.

- En los últimos años, ha surgido como alternativa en la gremial empresaria del sector una comisión de transportistas autoconvocados, y ellos expresan que necesitan una mayor representatividad. ¿La ATCT los representa a ellos también o es un ámbito para los medianos y grandes transportistas?
- La ATCT está compuesta por empresas grandes y medianas, pero tiene más de 100 socios propietarios de entre uno y dos camiones, sobre un total de 240 empresas asociadas. Hay más de 4.000 camiones en la provincia. Hay empresas grandes, medianas y chicas. La ATCT representa a todos los transportistas, sean grandes, medianos y chicos. Existe mucha gente que no tenía mucha participación en la institución, no porque se les hayan cerrado las puertas, sino por falta de participación. Nosotros hemos charlado con ellos. Hemos trabajado en conjunto con transportistas independientes. Los hemos ayudado, les hemos atendido muchos problemas y los hemos acompañado en gestiones ante el Gobierno provincial. Quizás, muchas veces, en la falta de conocimiento y de participación radican estas cuestiones. A inicios de este año hemos trabajado juntos, y creo que la opinión de ellos respecto de la cámara, según lo que venimos charlando, ha cambiado. Muchas veces se opina mucho desde afuera, pero no se conoce lo que se hace adentro. Podrá haber gente que está de acuerdo y gente que no. Esto pasa en todos los ámbitos. Hay gente que está de acuerdo con el gobierno de turno y gente que no. En la ATCT pasa, como en todas las instituciones gremiales empresarias, y en los mismos sindicatos. Pero la ATCT está apoyando a todos los transportistas de la provincia. No ahora; siempre.

- De ese trabajo en conjunto con los transportistas autoconvocados que se realizó al inicio de la campaña sojera de este año, ¿qué resultados surgieron? ¿Las aceiteras finalmente cumplieron con el pago de las tarifas acordadas?
- Los acuerdos se han cumplido en partes. En los primeros tiempos de vigencia de lo firmado, sí. Pero luego volvieron a caer en saco roto. Algunas empresas y productores sí han cumplido y otros no; pagaron debajo del precio acordado.

"Revivirá un poquito el interior", dijo Orlando Ferreres
"El transporte de cargas va a mejorar mucho, porque, por ejemplo, transporta autos, cuyo sector repuntará entre un 30% y un 40%. Además, la cosecha de granos pasará de 62 a 85 millones de toneladas. Es decir, se verán muchos más camiones en las rutas", estimó el economista Orlando Ferreres, en diálogo con LA GACETA. Agregó que los pueblos y las provincias productores del agro se van a encontrar con mayor recaudación tributaria. "Revivirá un poquito el interior", graficó.

La asociación funciona desde hace 63 años
La Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán (ATCT) fue fundada el 1 de octubre de 1946 y su sede está ubicada en avenida Alem 134. Luis Morales (uno de los propietarios de Expreso Rivadavia) es el presidente y los vices son Joaquín Daniel Gargiulo (1º - Transportes JDG) y Julián Mario Lenis (2º - Expreso Bisonte). La ATCT agrupa a transportistas de cargas con residencia en nuestra provincia y que sean propietarios por lo menos de un camión.

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