"En esta etapa trabajamos a pérdidas totales"

"En esta etapa trabajamos a pérdidas totales"

Un transportista asegura que un flete de 600 kilómetros deja una ganancia de sólo $ 50, sin computar gastos de cubiertas ni de seguros. La informalidad en el sector.

PARALISIS. El paro del campo de 2008 significó un golpe para el transporte. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL PARALISIS. El paro del campo de 2008 significó un golpe para el transporte. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
04 Octubre 2009
"De Rapelli a Frías (Santiago del Estero) tenemos un gasto de $ 900 en gasoil y de $ 300 en chofer, y cobramos por la carga $ 1.100. O sea que hacemos 600 kilómetros por una ganancia de sólo $ 50, y eso sin contar gastos de otros insumos, como cubiertas, seguros y demás", expresó el transportista Gerardo Gómez. Opinó que el principal problema del sector es el elevado precio del combustible. "No podemos pagar un gasoil de $ 2,95. Para operar con este valor, la tarifa del flete debería ser más alta, pero no podemos subir, en parte porque nuestros clientes dicen que no pueden pagar más y porque si se lograra es posible que se generara una situación de inflación tremenda, porque aumentaría todo lo que transportamos", apuntó.
"No se puede subsistir cuando el costo del gasoil representa el 80% del monto del viaje", agregó.
Según el empresario, una solución sería que el Estado nacional disminuyera el impuesto que le cobra a los combustibles. "Si se eliminara el impuesto al gasoil, terminaría valiendo $ 1,4, con lo cual no obtendríamos grandes ganancias, sino sólo un aliciente para trabajar", añadió.
Gómez dejó en claro que quedó en el olvido la posibilidad de renovar unidades. "Ni siquiera podemos cambiar cubiertas. Cada goma nos cuesta $ 2.200, y un vehículo lleva 19 cubiertas, contando el auxilio. O sea, imposible. Para pagar una rotura tenemos que hacer un plan de pagos de 60 días", agregó. Sostuvo que no se descarta que aumente la informalidad en la actividad. "El Estado nos empuja al trabajo en negro, porque la presión fiscal es extremadamente elevada, al igual que los aportes sindicales. La carga fiscal provincial sigue siendo del 2,5% en ingresos brutos, porque es un engaño la rebaja del impuesto al 0,75%, porque para acceder a ese beneficio hay que cumplir una serie de condiciones imposibles", recalcó. "Además, muchos colegas están recibiendo intimaciones de la AFIP para que paguen un anticipo de ganancias, en un año de pérdidas totales", precisó.
Gómez alertó que la actividad del transporte de cargas por camiones se está reduciendo. "Ya terminó la cosecha de limón y en pocos días finalizará la de caña, y se terminará todo el trabajo hasta marzo. Y cuando nos hagan falta choferes para el reinicio de las cosechas nos daremos con que no habrá mano de obra", concluyó.

Duro contra Morales
Gerardo Gómez también cargó contra el presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales. "El sigue viajando con la presidenta (Cristina Kirchner) y sentándose con el (secretario general del Sindicato de Camioneros), Hugo Moyano, mientras la actividad se funde en Tucumán. Y en nuestra provincia, la Asociación de Transportistas de Cargas no hace nada para resolver la crisis que nos afecta a todos los propietarios de dsdsdscamiones", apuntó Gómez.

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