Mandarán un millón de cartas a Cristina para que ande el tren

Mandarán un millón de cartas a Cristina para que ande el tren

Ex ferroviarios inician una campaña para que los futuros usuarios le pidan a la Presidenta que cumpla y reactive el servicio de pasajeros entre la capital provincial y Tafí Viejo. "El problema es presupuestario"

OPTIMISTA. El intendente, Javier Pucharras, mantiene sus esperanzas. LA GACETA / ANALIA JAARMILLO OPTIMISTA. El intendente, Javier Pucharras, mantiene sus esperanzas. LA GACETA / ANALIA JAARMILLO
19 Septiembre 2009
Para la mayoría de los obreros ferroviarios, la postergación de lapuesta en marcha del tren tiene una sola y contundente razón: "hayintereses para que el tren no funcione. Nadie lo admite, pero uno quetiene experiencia... sabe que ahí está el trasfondo". Así lo aseguróMiguel Angel Herrera, uno de los trabajadores de los talleresferroviarios de Tafí Viejo.
 El dirigente fue consultado ayer por LA GACETA sobre la falta dedefiniciones en cuanto a la circulación de la dupla de fabricaciónespañola que llegó a Tucumán para prestar el servicio de pasajeros. "Lapelea es despareja, porque el imperio automotor gravita en lasdecisiones políticas. Ellos mueven el 90% del transporte de cargas ytengamos en cuenta que a la CGT la conduce Hugo Moyano y él representaal sector camionero", explicó Herrera.
Renegó de las postergaciones y resaltó que es un problema de vieja dataen la Argentina. "Lamentablemente en nuestro país se manejan conpolíticas de corporaciones o de grupos de poder. En cualquier paísserio el transporte por excelencia es el ferrocarril", afirmó.
Herrera puso como ejemplo el caso de Inglaterra, donde se tiene pensado-dijo- reemplazar a los vuelos de cabotaje por el uso del tren de altavelocidad.

Por e-mail

Un grupo de ex obreros comenzó una campaña denominada "Un millón decartas a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) por el tren aTafí Viejo". La iniciativa pretende que los futuros usuarios quecompartan la idea de hacer realidad el regreso de los trenes depasajeros en todos el país y en especial por la reanudación delservicio entre la capital y Tafí Viejo  envíen una carta a lapresidencia.
Por e-mail circula el modelo de texto en el que debe incorporarse lafirma y el DNI. "Fundamento mi solicitud ante la necesidad de contarcon este medio de transporte tan necesario para la población de estasciudades y localidades intermedias. Por ello y con todo respeto,solicito que se cumpla con la palabra empeñada y el plan de obrasanunciado para el cumplimiento del servicio", se señala en la carta.
En este sentido, Herrera dijo que los obreros taficeños comparten estainiciativa. "Es una porción más del activismo para beneficiar a todoslos compañeros que están desocupados y quieren trabajar en elferrocarril", señaló.

Pucharras explicó que hay diferencias entre el Estado y la empresa
Ayer se cumplieron tres meses del acto oficial en el que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habilitó -por medio de una videoconferencia- el único viaje (simbólico) del tren que une la capital con Tafí Viejo. Aquella fue una tarde soñada para los taficeños, a los que suele embargar su sentimiento de nostalgia por el servicio ferroviario desde hace décadas.
Después se apagaron los flashes de los fotógrafos, se bajaron las cámaras de televisión, se desvanecieron los aplausos de los vecinos, se acalló el sonido de la campana de bronce y el silencio invadió a la estación taficeña. De allí en más, nadie supo nada de la puesta en circulación de la dupla de fabricación española.
Los desencuentros entre la Secretaría de Transporte de la Nación y Ferrocentral (la empresa que iba a hacerse cargo del recorrido del tren) derivaron en la paralización del proyecto. Según lo admitió ayer el intendente taficeño, Javier Pucharras, el servicio está estancado.
Diversos motivos se esgrimieron para explicar las causas por las que no había vuelto a rodar la máquina. Incluso, el gobernador, José Alperovich, garantizó que la Provincia asumiría la seguridad del vehículo y de los pasajeros durante el trayecto. Pero las diferencias contractuales entre la Secretaría de Transporte de la Nación y Ferrocentral habrían resultado determinantes.
"Hablé con el ministro de Desarrollo Productivo (de Tucumán), Jorge Gassenbauer, que está en permanente contacto con la secretaría de transporte de la Nación. Aparentemente, el problema es presupuestario. Están tratando de acordar con alguna otra empresa ya que Ferrocentral nada escatimó a la hora de solicitar los recursos", explicó Pucharras.
Aunque reconoció que todo está congelado, el jefe municipal se mostró optimista respecto de la reactivación. "Posiblemente en los próximos días se solucione este tema. Hoy estamos estancados. Pero tengo todas las expectativas y las esperanzas de que la Nación cumpla el compromiso asumido con la provincia y con los taficeños", dijo.

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