El personal de la salud va a otro paro y Yedlin llama a dialogar

El personal de la salud va a otro paro y Yedlin llama a dialogar

El sector lo decidió esta tarde, en una asamblea. Será por 48 horas. El miércoles harán una marcha a la plaza Independencia.

PROTESTA. Los autoconvocados volverían a la plaza Independencia el miércoles. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI PROTESTA. Los autoconvocados volverían a la plaza Independencia el miércoles. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
31 Agosto 2009
Mientras el ministro de Salud, Pablo Yedlin, confirmó que invitará a dos representantes de los médicos autoconvocados a la mesa de negociación salarial que se realizará el miércoles, los profesionales de la salud decidieron profundizar la protesta con un paro de 48 horas y una nueva movilización alrededor de la plaza Independencia.

La medida resuelta por los médicos fue adoptada en una asamblea que se llevó a cabo este mediodía en el Centro de Salud, informó Rubén Segovia, de ese nosocomio. Los delegados decidieron que mañana se realice un abrazo simbólico en todos los hospitales y que el paro general, sin asistencia a los lugares de trabajo, se efectúe durante el miércoles y el jueves. La marcha frente a la Casa de Gobierno, en tanto, se iniciará el miércoles, a las 10.  

La decisión de Yedlin se conoció luego de un encuentro que mantuvo con dirigentes de los colegios médicos de la capital y del sur, esta mañana, y después de que tomara estado público la resolución de la Defensoría del Pueblo, que solicitó al ministro el inicio de negociaciones formales con el sector.

En diálogo con LA GACETA, Jorge García Mena, titular de ese organismo, indicó que su intervención se produjo porque los médicos lo solicitaron al hacer una presentación por la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza. "Analizamos la situación con base en las Constituciones local y nacional, y emitimos una resolución para que las partes inicien un camino hacia el acuerdo", señaló.

En el documento, el funcionario instó al Ministerio de Salud a que convoque formalmente a los autoconvocados a participar de la reunión que se realizará el miércoles entre los gremios y los colegios médicos. Además, recomendó a los profesionales que depongan las medidas de fuerza para no afectar el servicio esencial de atención a la salud. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios