Una residencia burguesa

Una residencia burguesa

ANTES. El moho había oscurecido el frente de la casa. GENTILEZA OMAR FARHAT ANTES. El moho había oscurecido el frente de la casa. GENTILEZA OMAR FARHAT
13 Agosto 2009
La casa Chavanne fue realizada en 1957 como residencia de la familia del doctor Jorge A. Chavanne y su señora Elena Nougués. El proyecto estuvo a cargo de Raimundo M. Buiatti y la dirección técnica de  Salomón Kaliman.
Está ubicada en el pasaje Bertrés al 200, entre Rivadavia y Monteagudo.
"A pesar de su fecha tardía, guarda ciertos resabios de lo que fueron las residencias burguesas de finales de siglo XIX y principios del XX. Aún cuando se encuentra en un pasaje estrecho, se ubica retirada de la línea municipal, generando un pequeño antejardín, separada del espacio público por una reja. Este recurso de diseño era utilizado por los edificios de aquella época como modo de resaltar las perspectivas", contó el arquitecto Lucas Guzmán Coraita.
Exteriormente tiene una estética de estilo francés, por lo que el frente constituye una de las características particulares de la casa, diferente a las de las viviendas y edificios de esa cuadra. "Sobre una fachada telón sobresale un atrio de forma semicircular, elevado a la manera renacentista por unos escalones que le confieren mayor jerarquía", precisó el arquitecto.              

Comentarios