Rincones, detalles, estilos

Rincones, detalles, estilos

Los espacios modernizados muestran la Casa Chavanne renovada. Como un anticipo de lo que los visitantes podrán ver a partir de mañana, LA GACETA presenta algunos rincones en los que el detalle adquiere la capacidad de transformar un ambiente.

UN MURAL. Imitando la sombra de un durazno, la obra de Rodrigo Cañás conecta la galería con el jardín, tapizado por una enredadera. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA UN MURAL. Imitando la sombra de un durazno, la obra de Rodrigo Cañás conecta la galería con el jardín, tapizado por una enredadera. LA GACETA / FOTOS DE HECTOR PERALTA
13 Agosto 2009
Una galería con equipamiento que recuerda el estilo oriental
Sillones de dimensiones que resultan extrañas a la vista pero que son muy confortables invitan a relajarse y a estar en contacto con el aire y el sol. Está resuelto como un deck (plataforma de madera), muy moderno. Las paredes son de color malva y las vigas y columnas originales de la casa fueron destacadas con un tono lacre, en concordancia con algunos accesorios orientales.
Como si fuera la sombra de un árbol, pintado en un tono más oscuro, sobre la nueva estructura se distingue un perfil de ramas. "Es un mural, inspirado en un árbol de duraznos, que creó el artista tucumano Rodrigo Cañás", afirma Salvador Ingrao, que intervino el Espacio 8 denominado In-out.
Además, la ampliación y el nuevo diseño de la galería del contrafrente otorga un uso extra al espacio. "Diseñé un elemento para agrandar la galería, que permite ganar espacio del jardín y generar un ambiente diferente. Quería lograr un lugar cómodo que tenga un nuevo uso: ver televisión. Por eso, sobre una de las paredes va colgado un LCD", explicó el arquitecto.

El estilo barroco otorga otro carácter al baño 
La araña cromada con caireles y los dos apliques de cristal que simulan ser candelabros salen de lo común. Aunque es un baño, el estilo barroco que las profesionales eligieron para ambientarlo convierte el pequeño lugar en un espacio importante y de deleite.
En vez de los tradicionales azulejos, la arquitecta Fernanda Djivelekian y la estudiante avanzada de Arquitectura María Marta "Tati" Farías optaron por un revestimiento resistente al agua. "Queríamos mostrar que se pueden usar otras alternativas pese a la humedad, como este material hidrófugo fabricado sobre la base de resina y mármol. Trae color incorporado y al aplicarlo puede crearse un efecto texturado", explicaron. El blanco de la tina y el equipamiento sanitario contrasta con el gris topo de la pared y del piso. "Esto demuestra que se puede usar un color oscuro, aunque la habitación sea de dimensiones estándares (1,65 m x 3 m) y tenga sólo un ventiluz. Lo importante es la iluminación", recalcaron.
Un espejo de gran tamaño, tallado por Oscar Cocina, y las cortinas de organza que cubren la tina dan la sensación de que es un baño escenográfico.

Un bar con terraza reemplaza al lavadero
Era el espacio residual de la casa: el tendedero. Originalmente estaba vinculado con el lavadero y allí desembocaba la escalera de servicio. Tras la intervención de los expertos, es un bar con desborde hacia el jardín: moderno, con materiales novedosos y que tiene una estética inspirada en el Pop.
"La idea era dar un uso a ese espacio chiquito y desaprovechado. Pensamos en descontracturar el lugar, desde lo visual y lo estético, y armar un lounge (un espacio de rélax) donde se pudiera tomar algo y en el que el equipamiento, la iluminación y la música estuvieran en perfecta alianza con ese fin", explicó el diseñador Omar Farhat, que junto a la decoradora Eugenia Dumit intervinieron el Espacio 10, denominado Super Pop Lounge.
"El material vedette del espacio es la resina, utilizada en los artefactos de luz y en la barra que van iluminados. Toda esa parte está hecha por la artista plástica tucumana Silvina Apas", precisó el diseñador.
Además de una barra que parece un enorme cubo de hielo, tiene una terraza con jardín, equipada con sillones de color blanco. "Trabajamos en conjunto con Adriana Raed y Gustavo Rubinstein, que resolvieron lo paisajístico. Además,  diseñamos unos paneles divisorios de madera (la que se utiliza en las obras y es muy económica) para separar la terraza del jardín", detalló Farhat.
Inspirado en los años 60 y 70, el bar tiene una estética pop que aporta colores: amarillo, verde, naranja, morado y azul petróleo. "Jugamos con el color y con las formas redondas. Hay una idea muy loca, en un mural en el que se ven unas macetas que se van volando por la medianera y gente asombrada que las observa", añadió el diseñador.

Dormitorio inspirado en el gusto de un bon vivant
Para diseñar y decorar el dormitorio principal de la casa los profesionales que intervinieron el Espacio 17 imaginaron un hombre de 30 años, bohemio y burgués. "Creamos el personaje de un bon vivant (alguien que vive bien sería la traducción del francés) que puede y disfruta de darse con todos los gustos. La idea era respetar cierto estilo francés de la casa pero tratando de modernizarlo", contó la arquitecta Eugenia Hourcade, que junto a sus colegas Ana Paula Banegas Shehadi y Santiago Fernández, y a la diseñadora gráfica Florencia Steimberg, diseñaron una habitación de la planta alta.
Los muebles, de líneas rectas, son de madera, al igual que el piso, que es de parquet. Para las paredes, los jóvenes arquitectos eligieron una combinación de gris y petróleo y para el equipamiento de cuero optaron por el color suela. "La habitación tiene tres sectores bien diferenciados: el de rélax, donde está la cama, el de lectura, donde se colocaron una silla y una banqueta para leer con comodidad, y un vestidor abierto que fue totalmente empapelado a rayas", dijo Banegas. 

Comentarios