Estar fuera del sistema es perder ventas

Crecen las operaciones de servicios, por encima de las que involucran productos físicos.

10 Julio 2009
"Si en 2009 no tengo un pie puesto en el comercio electrónico, mi empresa se podría fuera de los mercados. Está perdiendo los canales donde se puede vender". Así señaló Sergio Grinbaum, cofundador de deremate.com, dineromail.com y Grupo Codevisa, en una reciente visita que realizó a Tucumán.
Aseguró que los empresarios argentinos están muy inmaduros en temas como generación de marca, fidelización de clientes y estrategias relacionadas con el canal de comercialización. "En general, no saben exactamente para qué les sirve y no saben si comenzarán a operar con este sistema este año o el próximo, pero todos son conscientes de que no pueden dejar de estar", remarcó.
Insistió en que hoy en día "no se puede no estar en el comercio electrónico; no se puede no promocionar los productos físicos o servicios". Recalcó que el comercio de  servicios a través de la red es cada vez más relevante que el de productos físicos, por un tema de traslado. "Cuando en el comercio electrónico hablamos de crecer, hay que tener en cuenta los medios de pago on line y la logística. Pero la venta de servicios, en los que la logística ya no es relevante y los medios de pago son más desarrollados, está ganando mucho terreno", indicó Grinbaum.
El especialista aseguró que hoy el consumo a través de sistemas de e-commerce es masivo. "No es absolutamente necesario que el cliente esté bancarizado para comprar con tarjeta, porque hay lugares de pago habilitados para este tipo de operaciones", indicó. Reconoció que sí preocupa el fraude, pero afirmó que no hay muchos casos de este tipo. "Creo que hoy es tan riesgoso usar la tarjeta de crédito por internet que hacerlo en un restaurante. Incluso, se resguarda mucho más la operación por internet que cuando uno firma un documento", finalizó Grinbaum.

Claves para emprender

1- Tener un sitio web que cumpla las pautas básicas de la Web 2.0. Posicionar el sitio web en los principales motores de búsqueda.

2- Realizar actividades de e-marketing dirigidas en buscadores y en sitios que actúan como comparadores de precios.

3- Aprovechar la capacidad multicanal de internet e incorporar productos o servicios en lugares que permitan lograr ventas o publicidad.

4- Centrar la atención en los clientes que se hayan logrado a través de promociones y de newsletters que permitan fidelizarlos.


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