14 definiciones sobre qué se vota el 28

14 definiciones sobre qué se vota el 28

En junio, los tucumanos deberán renovar el mandato de los tres senadores nacionales y de cuatro de los nueve diputados nacionales que representan a la provincia en el Congreso de la Nación. Sin embargo, para candidatos y referentes de las fuerzas en pugna, lo que está en juego es mucho más que algunas bancas. Y así se lo revelan a LA GACETA.

NO SOLO CARGOS. Afirman que el voto define más que parlamentarios. TELAM NO SOLO CARGOS. Afirman que el voto define más que parlamentarios. TELAM
31 Mayo 2009
Fue un solo interrogante. Conciso. De sólo siete palabras. ¿Qué se vota el 28 de junio? preguntó LA GACETA a candidatos y a referentes de las 14 fuerzas políticas que se medirán en las urnas. Las respuestas, por supuesto, llevaron la impronta personal de cada uno de los dirigentes. Pero, en general, pueden distinguirse cuatro grandes áreas temáticas donde pueden agruparse las contestaciones.
Un primer rubro es el que refiere, netamente, a la discusión en torno de si los comicios del mes que viene tienen un carácter plebiscitario o no. El Frente para la Victoria, en consonancia con el Gobierno provincial, ha hecho de esa cuestión su verdadera proclama de campaña: el propio gobernador, José Alperovich, ha dicho que el apoyo a su gestión está en juego, y sus postulantes no lo desautorizan.
En FR, en cambio, advierten que lo que se plebiscita es el Gobierno nacional. A modo de síntesis, desde Izquierda Unida asumen que, en realidad son ambas gestiones, la alperovichista y la kirchnerista, las que se pondrán a consideración de los electores. Una postura similar es la del Partido Federal: los candidatos del oficialismo hacen campaña con consignas locales, pero para llegar al Congreso nacional, donde deben debatirse desde los superpoderes hasta la coparticipación federal.
La defensa de los derechos laborales constituye otro eje proselitista para dos fuerzas de izquierda.
Según un candidato del Partido Obrero, lo que está en juego es una pulseada para que a la crisis del capitalismo la paguen los capitalistas y no los trabajadores. Paralelamente, desde el Partido de los Trabajadores Socialistas, la opción es garantías laborales o despidos.
Después están los que impulsan reivindicaciones, de índole histórica, institucional e, inclusive, ideológica. En ese marco, el Acuerdo Cívico y Social sostiene que, el 28, la opción será República o autoritarismo. Para el Partido de la Independencia, la cuestión es patria o antipatria. Para el Partido Humanista, campo o Nación, que equiparán a derecha o izquierda.
Finalmente, están los que enfocan la lid electoral en las bancas, pero no por pragmatismo. Libres del Sur sostiene que hay que aprovechar la votación no para renovar cargos sino prácticas políticas. Los laboristas advierten que hay que cambiar la representación parlamentaria local como una manera de empezar a no elegir a los Kirchner. La Alianza con CO.VOS dice que hay que optar por hombres probos. Y en Unión PRO-Federal ponen el acento en las posturas: arrodillarse ante el pueblo o ante el kichnerismo.

"Se define una línea de acción en Tucumán, porque pese a que la gestión provincial tiene aciertos, no hay política para paliar la pobreza, que genera inseguridad. Además se juega la mayoría del Congreso, justo cuando se debatirá una nueva ley de coparticipación y los superpoderes".

Ruben Nicosia - Candidato a senador por el Partido Federal

"Se registrará el declive del oficialismo, y se reflejará cuánto creció la oposición de derecha -del ?panradicalismo? y del PJ díscolo-, y cuánto creció el PO. Este último caso expresará la conciencia creciente de que esta crisis, del capitalismo, no la deben que pagar los trabajadores sino los capitalistas".

Daniel Blanco - Candidato a senador por el Partido Obrero

"Está en juego lo que se conoció como la confrontación entre el campo y el Gobierno, que nosotros consideramos que es la derecha, que quiere el control con un golpe institucional, o el Gobierno. La gente se confundió, por la manipulación por parte de algunos medios, pero sabrá elegir muy bien".

Raúl Gil Romero - Presidente del Partido Humanista

"La gente debe elegir un proyecto en base a la decencia en la función y a los principios que debe tener un representante del pueblo. Así se dará la renovación -no sólo de caras sino de prácticas políticas- para construir un país donde el trabajo, la salud, la educación y la vivienda no sean un lujo".

Federico Masso -  Candidato a senador por el Movimiento Libres del Sur

"Esperamos que, entre las distintas propuestas que hay, la gente opte por una que defienda los intereses de los trabajadores. Es decir, que se manifieste contra los despidos y suspensiones que se vienen dando en el país.?En Tucumán, además, contra las mafias policiales y la trata de personas".

Juan Luis Véliz - Candidato a senador por los Trabajadores Socialistas

"En concreto, se vota la modificación de la representación parlamentaria tucumana ante la Nación. La gente quiere un cambio: no quiere más a los Kirchner. La opción, entonces, es el Frente para Victoria, que apoya a Cristina, o el Partido Laborista, que tiene 25 años de oposición".

Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro - Candidato a senador por el Partido Laborista

"La elección es entre patria o antipatria. Estará en juego si la Argentina se libera, o no, de las cadenas que impiden su engrandecimiento. Los montoneros dieron vuelta este país: atentan contra la concordia con mentira, avaricia y prepotencia, y no le dan ningún servicio a la patria".

Juan Armando Arizmendi - Candidato a senador del Partido de la Independencia

"Se vota la gestión provincial; pero la gente debe votar a los que defenderán la Provincia. Tucumán fue castigada por los legisladores nacionales que, salvo excepciones, levantan la mano para responder a su partido. Unos traen dirigentes de afuera; Pueblo Unido no necesita ningún maridaje nacional".

Gumersindo Parajón - Titular de Pueblo Unido y candidato a diputado por esa fuerza

"Se plebiscitan las gestiones nacional y provincial, el modelo político-económico; y habrá voto castigo. Un mayoritario sector se expresará contra el Gobierno. En tucumán, no está claro quién será la segunda fuerza, o la tercera. Pero sí se percibe un gran rechazo al kirchnerismo y al alperovichismo".

Clarisa Alberstein - Candidata a senadora por Izquierda Unida

"El 28 de junio sí se plebiscita una gestión, pero es la de Cristina Kirchner en la Nación. Por eso FR es el voto anti-k: somos todo lo contrario al kirchnerismo. Estamos en contra del aborto y de la legalización de la droga y a favor del servicio militar obligatorio".

Ricardo Bussi - Candidato a senador de Fuerza Republicana

"Con el voto, la gente apuntará a sostener la transformación que se vivió de 2003 a la fecha y que hizo que el crecimiento en Tucumán no se detenga. Fueron seis años de inversión, de soluciones, y la gente votará para que el Gobierno tenga la misma gestión que tiene hoy, que es una realidad".

Osvaldo Jaldo - Candidato a diputado por el Frente para la Victoria

"Los tucumanos pueden elegir diputados o senadores que sólo se arrodillen ante su pueblo, o diputados y senadores que viven arrodillados ante los Kirchner por orden del alperovichismo. Por eso creo que acompañarán a Unión PRO-Federal: nosotros no queremos un kirchnerato".

Delia Pinchetti - Candidata a diputada de Unión Pro Federal

"La elección es para decidir si queremos una república o la Venezuela chavista. Hay que votar o por un Congreso soberano que reivindique el federalismo o por el Congreso kirchnerista, que sólo sesiona para anticipar elecciones y meter manos en los fondos jubilatorios de los trabajadores".

José Cano - Candidato a senador del Acuerdo Cívico y Social

"Claramente, se eligen diputados y senadores y, por tanto, la gente debe optar si quiere representantes independientes, probos y que estén comprometidos sólo con los tucumanos, o no. El Gobierno provincial genera confusión cuando dice que se plebiscita su gestión: eso se llama mentir".

Jorge Lobo Aragón - Candidato a diputado de Alianza con CO.VOS

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios