La baja presión atmosférica y el calor inciden en las cefaleas

La baja presión atmosférica y el calor inciden en las cefaleas

Científicos estadounidenses analizaron la relación entre el clima y el dolor de cabeza. Hay casos que presentan síntomas crónicos.

UN MAL GENERALIZADO. En Norteamérica se gastan U$S 17.000 millones por atender jaquecas. ARCHIVO LA GACETA UN MAL GENERALIZADO. En Norteamérica se gastan U$S 17.000 millones por atender jaquecas. ARCHIVO LA GACETA
02 Abril 2009

Se estima que un 6 % de los varones y un 18 % entre las mujeres lo padecen en forma crónica. Especialmente las personas más jóvenes y las de mediana edad. Quienes están acostumbrados a sufrir dolores de cabeza muchas veces acusan al clima de empeorar sus síntomas. ¿Cuánto hay de verdad? Pues parece que los días de mucho calor y baja presión atmosférica causan dolores de cabeza; pero la polución, según un estudio publicado por neurólogos estadounidenses, no.
Más de 7.000 personas que, a lo largo de siete años, concurrieron al departamento de Emergencias del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston sirvieron para realizar un trabajo de análisis.
Por cada cinco grados centígrados que aumenta la temperatura ambiente, aseguraron los médicos estadounidenses, aumenta un 7,5% la posibilidad de sufrir dolores de cabeza en los dos o tres días subsiguientes.
Un balón en la presión atmosférica también provocará, según este estudio, que haya más gente con dolores de cabeza, aunque no del tipo de las migrañas.
La polución ambiental, por el contrario, no pareció ser un factor significativo.
El autor del estudio fue el doctor Kenneth Mukamal, profesor del Harvard Medical School, y lo publicó este mes en la revista médica Neurology. El equipo de Mukamal tomó los registros de personas que habían ingresado al sector de Emergencias del hospital entre el año 2000 y el 2007, y los cotejó con los reportes del clima que afectó por esos días a la ciudad de Boston.

Gastos millonarios
Se sabe que las migrañas pueden ser disparadas por ciertas comidas o bebidas (en especial las que contienen alcohol), por el estrés o por factores hormonales. El "creciente interés" que los científicos que realizaron el estudio atribuyeron a las migrañas tiene una importante explicación en el hecho de que en Estados Unidos se gastan, al parecer, unos U$S 17.000 millones por año en atenderlas.
Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza crónico, por lo general fuerte y pulsátil (intermitente) que toma sólo un costado de la cabeza. Un acceso de migraña puede durar entre cuatro horas y tres días, y en general no se presenta sin antecedentes previos.
Un tipo de dolor de cabeza particularmente grave es la cefalea acuminada o cefalea de Horton. Ataca sólo a varones, les toma unos 30 o 40 días cada año y es el más doloroso, porque se produce de noche y no deja dormir. La persona salta de la cama y deambula por la casa; incluso hasta se da la cabeza contra la pared. Sucede sólo en menos de un 1% de los dolores crónicos de cabeza.

Publicidad

Maldita polución
"Quisimos determinar también si los contaminantes del aire disparan dolores de cabeza, ya que se había encontrado que muchos de ellos eran capaces de provocar el stroke (accidente cerebrovascular)", señaló Mukamal. Para medir la polución ambiental instalaron sensores y aparatos especiales, que les permitieron medir la humedad del ambiente, la incidencia de partículas finas y los niveles de polvo de carbón, dióxido de azufre y nitrógeno presentes en el aire.
Tal como lo hicieron con los factores climáticos, tomaron el registro de los tres días anteriores al ingreso de cada paciente por dolor de cabeza. Y la respuesta resultó negativa. De todos los factores considerados, las altas temperaturas durante las 24 horas previas fue el motivo más cercanamente asociado con los síntomas de jaqueca. En menor grado, si hubo menor presión barométrica entre dos y tres días antes, puede haber más dolores de cabeza también. Pero cada paciente, recomendó Mukamal, deberá sentarse con su médico para determinar de qué manera particular le afecta y elaborar estrategias para que este problema no sea tan caprichosamente dependiente del clima.

Prevención
Algunas medidas de prevención de los dolores de cabeza, según los médicos, son: beber abundante cantidad de agua; dormir lo necesario; no saltearse las comidas; hacer ejercicio regularmente; aprender a manejar situaciones de estrés y evitar los alimentos cuya ingestión se asoció con dolores de cabeza.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios