José Bercoff. Master of Arts in Economics, Mc Gill University, Canadá - Docente de la UNT. José Bercoff. Master of Arts in Economics, Mc Gill University, Canadá - Docente de la UNT.
31 Marzo 2009

¿Qué es el swap?

Es un acuerdo para el comercio exterior; en este caso, entre la Argentina y China, ya que permite comerciar en pesos o en yuanes. Se reemplazarán el dólar y otras monedas, como el euro, por yuanes y pesos. Es tener crédito y débito en monedas locales.

Publicidad

¿Le conviene a la Argentina?

Hay que ver cómo sigue el comercio de bienes y de servicios con China. El problema surge si las exportaciones a China, por las cuales ingresan dólares, son mayores que las importaciones. También hay que ver cómo se cotiza el yuan en el mundo.

Publicidad

¿Se fortalecerán las reservas como dice el Banco Central?

Si teníamos una balanza comercial positiva con China, es decir, si entraban más dólares que los que se iban, no afianzamos con esto las reservas. Sería útil, en cambio, si importamos más de lo que exportamos.

¿Porqué piensa que el Gobierno decidió firmar este acuerdo?

Hay un creciente problema de presión cambiara alcista dada la menor expectativa de comercio exterior, por la baja en la producción y en los precios de los productos exportables. Con el acuerdo nos cubrimos un poco.

¿Puede mejorar la relación comercial con China?

Para ver en qué medida se fortalecerá el comercio hay que revisar la letra chica del acuerdo. Si se tiende a que se relajen todas las trabas será bueno. Resta ver cómo se pone en marcha, ya que aquí siempre hay problemas de este tipo.

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios