Estados Unidos insta a luchar contra el cambio climático

Estados Unidos insta a luchar contra el cambio climático

En un giro significativo de su política ambiental, Washington quiere un acuerdo global.

30 Marzo 2009

Bonn, Alemania.- El gobierno del presidente Barack Obama dio un giro significativo en la política medioambiental de Estados Unidos, remarcó ayer Todd Stern, enviado especial de ese país para la lucha contra el cambio climático, en una conferencia en Bonn para preparar la cumbre de Copenhague que se desarrollará en diciembre.
Estados Unidos desea que en la reunión de Copenhague se alcance un acuerdo global para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que pueda sustituir al Protocolo de Kyoto, una vez que este expire en 2012, agregó Stern.
En las negociaciones de la ONU en Bonn, que comenzaron ayer y se extenderán durante 10 días, todas las miradas están puestas en la delegación estadounidense.
La anterior administración de Washington, bajo la conducción de George W. Bush, no ratificó el Protocolo de Kyoto. Sin embargo, los objetivos de Obama son muy diferentes, recordó ayer Stern.
El nuevo gobierno ha hecho público ya que a nivel nacional quiere delinear un programa de protección climática que garantice la reducción de emisiones, recordó.
Además, el sábado pasado EEUU invitó a las 16 mayores economías del mundo a un foro en Washington a finales de mes, cuyo objetivo será allanar el camino para poder alcanzar un acuerdo mundial contra el cambio climático en Copenhague. Las potencias económicas invitadas son Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica. Obama también invitó a participar a la ONU así como a Dinamarca, como anfitrión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En el encuentro de Bonn, en el que se dan cita cerca de 2.000 expertos de 180 países, el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, llamó a los países más industrializados a tomar la iniciativa en el tema. En la conferencia de Alemania, la primera de los tres encuentros previstos hasta diciembre, la comunidad internacional tiene que llegar a un acuerdo al menos político, enfatizó.
Los países emergentes sólo aceptarán el acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto cuando las naciones más ricas fijen objetivos claros para la reducción de sus emisiones y cuando ofrezcan ayuda financiera a los más pobres para desarrollar tecnología limpia, agregó De Boer.
“El tiempo corre y los países todavía tienen mucho trabajo por delante", subrayó el funcionario de la ONU, haciendo hincapié en que si se quiere tener éxito en Copenhague es necesario contar al menos con el texto del acuerdo hasta junio. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios