Brown rechazó el pedido de Cristina por Malvinas

La Presidenta argentina le solicitó a su par británico que se reabran de manera urgente las negociaciones respecto de la disputa por las islas. El primer ministro le contestó con un rotundo no.

SONRISAS SOLO PARA LA FOTO. Cristina y Brown estuvieron reunidos durante 30 minutos en Viña del Mar. REUTERS SONRISAS SOLO PARA LA FOTO. Cristina y Brown estuvieron reunidos durante 30 minutos en Viña del Mar. REUTERS
29 Marzo 2009

VIÑA DEL MAR, Chile.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, planteó al primer ministro británico, Gordon Brown, su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y pidió negociaciones, aunque el líder europeo mantuvo su negativa a dialogar sobre el tema.
Ambos gobernantes conversaron cerca de media hora antes del inicio formal de una Cumbre de Líderes Progresistas en el balneario chileno de Viña del Mar.
"La Presidenta planteó con gran claridad y firmeza la necesidad de que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla con lo solicitado por las Naciones Unidas, de establecer negociaciones tendientes a solucionar el conflicto de soberanía por la cuestión de las Islas Malvinas", dijo a periodistas el canciller argentino, Jorge Taiana.
"El premier replicó ateniéndose a la tradicional postura británica respecto de que ellos no están dispuestos a cumplir con esa resolución, en tanto no haya una posición distinta de los isleños", agregó el ministro.
El canciller explicó que esto tiene que ver con que las resoluciones de las Naciones Unidas deben ser cumplidas y no puede ser que los países poderosos no las cumplan y los países menos poderosos estén obligados a cumplirlas.
Junto a Taiana participaron de la reunión de Cristina con Brown, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, y el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman.

Reglas para todos
Taina continuó diciendo: "en el caso de Gran Bretaña es más serio porque es un país que es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y estaría más obligado a cumplir y respetar las resoluciones del organismo".
"Es malo un mundo sin reglas pero es mucho peor un mundo en el que algunos por ser poderosos no respeten esas reglas le dijo la Presidenta al primer ministro británico", detalló .
El Gobierno de la presidenta Fernández ha reforzado el reclamo por la soberanía de las islas en el Atlántico Sur en todos los foros internacionales, al igual que su antecesor y esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner. "La Presidenta fue clara en señalar que en el Siglo XXI la persistencia de un arcaico enclave colonial es una cosa que no es consistente con la marcha del mundo y que es una cosa que debiera solucionarse", dijo Taiana.
Ambos países se enfrentaron en una guerra que se inició luego de que tropas argentinas ocuparon las Islas Malvinas -que los británicos llaman Falklands- en abril de 1982. El conflicto, en el que murieron 649 argentinos y 255 británicos, finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina.
"El primer ministro planteó la posición largamente sostenida por el Gobierno británico sobre la soberanía en términos muy claros", dijo un funcionario británico a periodistas. "El enfatizó la importancia del principio de autodeterminación y la necesidad de respetar el deseo de los isleños de las Falklands y dejó en claro que nuestra posición no ha cambiado", afirmó.
El canciller argentino dijo que Fernández de Kirchner también habló con Brown sobre trabas para que familiares argentinos viajen por avión a las islas para la inauguración de un monumento a los caídos en la guerra. La Cumbre de Líderes Progresistas se ha enfocado en el ataque a la profunda crisis financiera global, de cara a la cita de las naciones industrializadas y en desarrollo del Grupo de los 20 la próxima semana en Londres.
"Hubo coincidencia en apoyar la iniciativa de fortalecer el comercio mundial a través de créditos que permitan el prefinanciamiento de exportaciones", dijo Taiana sobre otros temas que habló Fernández con Brown. Ambos mandatarios volverán a encontrarse en Londres, en la Cumbre del G-20, precisamente el 2 de abril, cuando se conmemora el desembarco argentino en Malvinas.
A la reunión en el resguardado balneario de Viña del Mar llegaron también el vicepresidente de Estados Unidos -con quien Fernández se reunió el viernes-, el presidente del Gobierno español y los mandatarios de Chile, Brasil y Uruguay, entre otros líderes. Las fuentes de la embajada británica precisaron, en la conversación de ayer, la mandataria argentina y Brown entablaron una buena discusión sobre temas que hacen a la Cumbre del G-20 como, por ejemplo, cómo financiar el comercio de los países emergentes. (Reuters-Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios