La SIP deploró el bloqueo de la señal

Reclama que se haga una rápida investigación.

28 Marzo 2009

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró la interferencia de las señales satelitales de Artear y señaló que le sorprende que el incidente se manifieste en medio de la tensión entre la prensa y el Gobierno argentino. A la vez, la SIP, en un comunicado que envió a LA GACETA, urgió a las autoridades a indagar y deslindar responsabilidades con prontitud.
Según recordó la SIP, Artear, la empresa de contenidos audiovisuales del Grupo Clarín, denunció la interferencia a su señal satelital que interrumpió la recepción a los televidentes de varios medios.
“Los cortes intencionales, según Clarín, afectaron sólo a sus empresas el martes 24 y el miércoles 25 del corriente”, añadió el Comunicado. “Sorprende que este incidente ocurra justo cuando la SIP y organizaciones de prensa vienen denunciado la tensa relación entre la prensa argentina y la Presidencia de ese país”, dijo el titular de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano “El Tiempo”. El periodista urgió al Gobierno argentino para que, “por su intermedio, investigue de manera expedita el origen de las interrupciones y señale a los responsables de la acción”. “Es importante conocer por qué ocurrieron las interrupciones y por qué sólo se vio interrumpida la señal de Grupo Clarín y no la de otros proveedores que utilizan el mismo satélite”, agregó.
El comunicado de la SIP refirió también que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense “San Antonio Express-News”, llamó a las autoridades argentinas a garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información por todos los medios disponibles. El directivo recordó el artículo 5 de la Declaración de Chapultepec, que establece: “la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio, se oponen con la libertad de prensa”.
Por su parte, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), con sede en Montevideo, manifestó su “grave preocupación por las reiteradas y deplorables interferencias que sufrieron esta semana canales de televisión y radios de la Argentina”. (Especial-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios