
Discutió con su hermano, recibió un golpe, se desvaneció y murió en la guardia del hospital
Pese a que aún no se constató si se trató de un homicidio, un fiscal ordenó la detención del hombre que agredió a su hermana. Los vecinos de barrio Tiro Federal quedaron consternados tras tomar conocimiento del deceso de Ramona del Tránsito Ruiz.
PERICIAS. El fiscal Guillermo Herrera y la Policía interrogaron a los testigos y luego inspeccionaron la casa donde se produjo la mortal gresca. LA GACETA / HECTOR PERALTA

Una relación de odio y amor, y una vieja rencilla por la amistad de una mujer fueron los motivos que provocaron la tragedia.
Ayer, los vecinos de barrio Tiro Federal quedaron conmovidos con la extraña muerte de una mujer de 46 años, quien falleció luego de mantener una violenta discusión con uno de sus hermanos en el interior de una vivienda ubicada en calle Garmendia 166. Según confirmaron fuentes policiales, la víctima sufrió una descompensación en el momento en que peleaba con el hombre y falleció mientras era asistida por los médicos del hospital Centro de Salud. Aunque los pesquisas no están seguros de que se trate de un asesinato, el sospechoso fue detenido por la Policía y el fiscal Guillermo Herrera lo imputó del delito de homicidio.
Minutos después de las 15.30 Ramona del Tránsito Ruiz llegó a la casa de su pareja, Agripino Santos, para tomar el té. La mujer vivía al lado de la casa del hombre y acostumbraba visitarlo todas las tardes. "Se sentaban en la vereda a conversar. Era lo único que hacían, pero así se divertían y pasaban un buen rato juntos", narró Lucía, una vecina de la mujer.
De repente, por el lugar pasó caminando Manuela López. Ruiz y Santos la invitaron a pasar a la casa y le ofrecieron una taza de té. Jamás imaginaron que esa propuesta sería el detonante de la pelea que resultó mortal.
Descontrolado
Minutos después, irrumpió a la vivienda uno de los hermanos de Ruiz, Ramón Antonio, de 39 años. El hombre vive en calle Garmendia 162, a pocos metros de la casa de su hermana y de Santos.
Según afirman los testigos, Ruiz estaba en aparente estado de ebriedad cuando ingresó en la casa y comenzó a insultar a su hermana y a la pareja de esta.
El supuesto agresor les recriminaba el haber invitado a López, quien había sido su pareja tiempo atrás y con quien mantenía una violenta relación. "Se pone como loco cada vez que las ve juntas. Siempre dice que su hermana lo traiciona por ser amiga de su ex pareja. Le vivía reprochando eso, y siempre peleaban por el mismo drama. Cada tanto había una nueva historia como esta. Cuando tomaba se ponía muy agresivo", agregó otra vecina, que solicitó la reserva de su identidad.
La discusión entre los hermanos, López y Santos subió de tono rápidamente. Según relataron testigos, los hermanos forcejearon durante pocos minutos y Ruiz golpeó levemente en el rostro a su hermana. La mujer siguió insultándolo hasta que Santos logró separarlos. La mujer intentó regresar a su casa pero alcanzó a dar unos cuantos pasos, hasta que se desvaneció en la vereda. Santos la socorrió y llamó a una ambulancia.
Minutos después, Ruiz fue trasladada hasta la guardia del Centro de Salud. Su hermano, para ese entonces, se había escapado del lugar.
Ruiz ingresó al centro asistencial semiinconsciente y falleció mientras los médicos intentaban reanimarla.

Problemas cardíacos
La Policía, que ya se había enterado de la pelea a causa de las denuncias que hicieron los vecinos, realizó varios operativos por la zona buscando al presunto agresor. Una comisión de la seccional 11a, al mando del comisario Enrique Carabajal, aprehendió a Ruiz que fue sorprendido dentro de una casa ubicada a pocos metros de donde se produjo la pelea.
Al lugar llegó el fiscal Herrera y el personal de la división Homicidios y Delitos Complejos, al mando del comisario Hugo Cabeza. El fiscal ordenó que el cuerpo sea sometido a una autopsia, para determinar la verdadera causa de la muerte. Herrera tiene dudas de que se haya tratado de un homicidio, ya que el médico de policía le confirmó que el cadáver de Ruiz no presentaba signos de violencia. "Era una mujer que padecía problemas de hipertensión y también problemas cardíacos. La autopsia aclarará todo. Por lo pronto, pensamos que fue un homicidio", sentenció Herrera.







