Los turistas gozarán de más servicios en El Saladillo

Los turistas gozarán de más servicios en El Saladillo

El Ente de Turismo, la empresa Extremo Norte y la comuna de Los Nogales desmalezarán e incorporarán merenderos al entorno del viaducto.

DOS PUENTES. Cerca de El Saladillo se construyó una estructura de la misma altura de metal que lo reemplazó. GENTILEZA EXTREMO NORTE DOS PUENTES. Cerca de El Saladillo se construyó una estructura de la misma altura de metal que lo reemplazó. GENTILEZA EXTREMO NORTE
12 Febrero 2009

Las malezas de más de dos metros de alto, los grandes montículos de basura y el descuido del puente desaparecerán, y el viaducto El Saladillo volverá a ser uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. Ayer, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón; la titular de la empresa de turismo aventura Extremo Norte, Jennifer Jansen, y el delegado comunal de Los Nogales, Miguel Benítez, firmaron un convenio para emprender la remodelación del entorno de esa enorme obra de infraestructura para ofrecer más servicios a los turistas.
Sebastián Valle, de la empresa de turismo, explicó que por el acuerdo se realizarán diversas tareas para "lavarle la cara" al lugar. "Con este convenio vamos a realizar tareas de desmalezamiento, colocaremos señalización y cartelería, cestos de basura, repararemos los merenderos y limpiaremos todo el camino de entrada al viaducto desde la Ruta 9", enumeró. "Además llevaremos a cabo las obras que involucren la recuperación general de los espacios cercanos al puente y construiremos un estacionamiento", añadió.
El titular de Turismo comentó que la primera etapa del trabajo durará 90 días y demandará una inversión inicial que asciende a los $ 15.000. Las tareas comenzarán la semana que viene y, de acuerdo con lo que estimaron los miembros de la empresa, los resultados recién comenzarían a notarse dentro de tres semanas.

Trabajo conjunto
El acuerdo prevé que el Ente, la empresa de turismo y la comuna trabajen en conjunto: el primero aportará el dinero, la empresa ejecutará las obras y la comuna actuará como órgano de contralor. El acuerdo será renovado periódicamente de modo que la empresa se pueda hacer cargo del mantenimiento del entorno del viaducto por tiempo indeterminado.
Racedo Aragón manifestó que los trabajos que se realizarán en El Saladillo eran una asignatura pendiente del Estado desde hacía varios años. "Esta empresa que realiza deportes extremos nos ofrece la posibilidad de que haya una sustentabilidad en el tiempo, ya que se hará cargo de la limpieza y del ordenamiento. Por eso desde el gobierno estamos dispuestos a brindar ayuda", indicó.

Publicidad

Deportes y turismo
Por su imponencia y por la altura de la construcción, y por la belleza del paisaje que lo rodea, el viaducto es ideal para practicar deportes extremos. Sin embargo, estas actividades se realizan en un puente de hierro ubicado a pocos metros de allí, debido a que es más fácil llegar ya que el camino está en mejor estado. "Sólo hay tres puentes de estas características en todo el mundo, dos de los cuales se encuentran en Europa. Por eso es de suma importancia que se revalorice esta construcción", destacó el delegado comunal de Los Nogales.
El viaducto es un símbolo de lo que fue la ingeniería ferroviaria en el país. La obra comenzó a proyectarse en 1881 y el plano fue aprobado por el célebre ingeniero Guillermo White. Promediando 1884, la obra fue concluida y puesta en marcha. Por allí pasaba la prolongación ferroviaria desde Tucumán hasta Metán, Salta.

Comentarios