El 90% de los adolescentes conoce sus derechos

El 90% de los adolescentes conoce sus derechos

24 Enero 2009
Un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en cinco localidades del país, revela que de 1.837 adolescentes encuestados casi la mitad piensa que la Policía puede detenerlos por averiguación de antecedentes aunque posean el DNI.
A fines de 2007 el Programa de Salud del Cippec realizó una encuesta a alumnos de escuelas públicas, entre 13 y 18 años, de cinco municipios del país: Zárate y Quilmes, de Buenos Aires; Godoy Cruz, de Mendoza; Monteros, de Tucumán y la ciudad de Corrientes. Del estudio se desprende que ocho de cada 10 adolescentes reconocen la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y una proporción similar sabe que tiene derecho a no ser discriminado. Además, el 94 % sabe que tiene derecho a ser atendido en forma gratuita en un hospital y el 77 % conoce que tiene derecho a poseer un DNI, más allá de su condición económica.
En el trabajo "¿Qué piensan los jóvenes acerca de la salud, las instituciones y sus derechos?", las coordinadoras del Programa exponen los resultados de su análisis, agrupados en tres ejes: los problemas de salud y acceso a los servicios de atención; la capacidad de respuesta de las instituciones; la discriminación, violencia y reconocimiento de derechos.
En Monteros participaron 353 alumnos de segundo año del Polimodal. A diferencia de los otros cuatro municipios, el 79 % de los chicos monterizos dijo que tenía cobertura formal de salud, seguido por Zárate, con el 69 %. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados en Monteros asiste a hospitales y CAPS.
Por otra parte, el 50 % de los adolescentes encuestados dijo haberse sentido discriminado alguna vez, con excepción de Monteros donde el 37 % de los jóvenes afirmó que sufrió segregación.
En lo que sí coincidieron los más de 1.000 chicos es que la escuela es el principal espacio en el que sufrieron algún tipo de discriminación. En segundo lugar está la calle y, luego, los bares, discotecas, restaurantes y espectáculos, entre otros. Las causas que señalaron son: los rasgos físicos, con el 53 % (como altura o peso) y luego, la posición económica (19 %), el color de la piel (17 %) y la edad (17 %).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios