Las cinco reglas que debe seguir todo buen jefe

Las cinco reglas que debe seguir todo buen jefe

En el área de gerenciamiento, la cuestión del liderazgo es la que más preocupa a los ejecutivos de compañías de todo el mundo.

BUEN ANIMO. Dirigir también es sinónimo de compartir, dicen expertos.  LA GACETA BUEN ANIMO. Dirigir también es sinónimo de compartir, dicen expertos. LA GACETA
06 Enero 2009

Deje saber a las personas que se interesa por ellas. Conozca a cada miembro de su equipo, sus metas y aspiraciones específicas. Hable con ellos acerca de su vida fuera del trabajo, especialmente sobre situaciones que puedan estar afectando su desempeño laboral. Cuanto más conozca a las personas, más fácil le resultará identificar qué las motiva. Estas son las primeras recomendaciones que Daniela de León, especialista en recursos humanos de Dale-carnegie.com.ar, formula a la hora de hablar sobre cómo los gerentes o jefes de una empresa deben encarar la relación con los trabajadores que están bajo su mando.
"Ayude a las personas a entender como su trabajo se ajusta a las metas de la empresa. Es natural el querer contribuir y hacer la diferencia en su empresa. Es por ello que es tan importante para los gerentes que indiquen claramente la manera cómo cada persona en el equipo añade algo al panorama total. Explicando cómo cada miembro del equipo ayuda en el avance. Incrementando la confianza", añade.
"Asegúrese de que su equipo fije metas realistas. Metas de períodos inspiran a las personas a la excelencia. Pero hay una gran diferencia entre metas de períodos y objetivos visionarios. Asegúrese de que su equipo se fije metas que puedan alcanzarse. Generalmente la sobredimensión de metas explota dado que los empleados se sienten frustrados", recomienda.
Luego, De León esboza cinco reglas que, a su entender, son de gran ayuda para que un jefe se convierta en un buen líder.

Autodirección
Nuestras experiencias les dan forma a nuestras creencias y valores acerca de cómo dirigir a los demás. Estos valores y creencias se convierten en nuestro estilo de liderazgo y crean el ambiente en el cual dirigimos a un grupo determinado de personas.
Poder desarrollar mejores habilidades de liderazgo, tanto para dirigirnos a nosotros mismos como para dirigir a los demás es fundamental. Los líderes crean líderes.

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El trato personal
La mayor causa individual de fracaso de ejecutivos y gerentes recién promovidos es la inhabilidad de formar equipos y asociaciones efectivas en todos los niveles dentro y fuera de la organización. A través de la aplicación de principios y métodos para acentuar el desempeño positivo, para desarrollar hábitos de liderazgo, se puede llegar a buen puerto. Los líderes forman relaciones de confianza y respeto.

Manejo de procesos
Podemos colocar a personas valiosas en sistemas y procesos pobres y pueden fracasar. Podemos no "ver" un proceso; vemos a las personas que usan el proceso, y es más fácil culpar a un "mal trabajador" que al sistema.
Los estudios demuestran que hasta un 95% de todos los problemas en una organización se originan de los sistemas, procesos y procedimientos, no de las personas que realizan el trabajo.
Los líderes deben de demostrar la habilidad de planificar, innovar, definir objetivos claros de desempeño, delegar, usar el tiempo efectivamente, analizar problemas, y tomar decisiones. La clave es identificar las herramientas para compaginar a las personas y a los procesos. Los líderes saben que la gente apoya un mundo que ayudaron a crear.

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Comunicación
Los líderes aprenden demostrando habilidades efectivas para interrogar y para escuchar. Ellos entienden que hasta un nuevo asociado en su primer día de trabajo puede ofrecer percepciones e innovaciones de valor agregado.
La clave es lograr una comunicación efectiva. Mejorar en habilidad para llegar a los demás. Los líderes crean oportunidades para escuchar y aprender.

Responsabilidad
Los líderes admiten rápida y enfáticamente sus propios errores y dirigen por medio del ejemplo.  Saben cómo cerrar la brecha entre el desempeño esperado y los resultados reales.
Los líderes entrenan, guían, apoyan, y capacitan a los demás para lograr las metas y objetivos mutuamente acordados. Los líderes deben contar con herramientas de responsabilidad para desarrollar el potencial humano y lograr resultados económicos. Los líderes dan la dirección y manejan el cambio.

La relación con los empleados
A- Trate de ser respetuoso y afable. Salude cordialmente a todos los trabajadores de la organización, sin distinción de mandos o posiciones.

B- Procure mostrarse como una persona accesible, a la que es posible formularle ideas, consultas e inquietudes. Trate de no ubicarse en un pedestal.

C- Que la amabilidad no convierta su figura en la de un jefe "blando". Busque la forma de imponer respeto y de hacer notar que usted es quien toma las decisiones.

D- Maneje a la tropa a través de los mandos medios. Tenga un lazo fluido con los jefes intermedios y aprenda a escucharlos y a exigirles cambios y propuestas.

E- Deambule, cada tanto, por la oficina principal. Que sus empleados sepan que es un hombre que está atento y al tanto de lo que sucede en la organización.

F- Organice algún sistema de comunicación interna que les permita a los empleados llegar a usted a través, por ejemplo, de e-mails con sugerencias o quejas.

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