"La incertidumbre es dañina para la inversión"

El embajador de España dijo que, con la vigencia de la ley de protección al capital, Tucumán puede tentar a los empresarios de su país. El funcionario cree que a través del diálogo y del respeto de los acuerdos se puede llegar a un final feliz en el caso Aerolíneas.

TRAS EL ANUNCIO. Ambrogi anunció que Di Pinto será el delegado provincial. En el centro de la foto aparece el embajador Rafael Estrella Pedrola. LA GACETA / FRANCO VERA TRAS EL ANUNCIO. Ambrogi anunció que Di Pinto será el delegado provincial. En el centro de la foto aparece el embajador Rafael Estrella Pedrola. LA GACETA / FRANCO VERA
10 Diciembre 2008

"A veces se mira a la Argentina con los ojos de Buenos Aires, por aquel viejo adagio que dice que Dios reside sólo en Buenos Aires". La frase pudo haber sido pronunciada por cualquier habitante del interior del país. Sin embargo, ayer fue expresada a LA GACETA por el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella Pedrola, para justificar la decisión de relanzar en esta ciudad la delegación Tucumán de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina. En un acto en la Federación Económica de Tucumán, Estrella presentó al delegado provincial, el empresario Rodolfo Di Pinto. Luego, en una charla con LA GACETA, el diplomático habló sobre la necesidad de federalizar las inversiones españolas y de la situación de la empresa Aerolíneas Argentinas.

-¿Cómo cree que se debe resolver el caso Aerolíneas, con el reclamo del grupo Marsans y la decisión del Gobierno de expropiar la compañía?
-Creo que en una relación tan intensa como la que tienen la Argentina y España, si no surgieran ocasionalmente dificultades, esa relación sería débil y floja. En el caso Aerolíneas, hay un acuerdo comercial entre Marsans y el Gobierno para vender acciones con ciertos mecanismos. Espero que el acuerdo sea el cauce para resolver las diferencias entre países amigos. Esas diferencias se resuelven a través del diálogo.

Publicidad

-Pero, la expropiación...
-Tengo un gran respeto por el Congreso y sus decisiones son soberanas. Creo que la vía del acuerdo es la mejor manera de resolver este tipo de problemas.

-¿Hay una intención de su país en federalizar las relaciones comerciales?
-A veces se mira a la Argentina con los ojos de Buenos Aires, pero las empresas españolas buscan nuevos socios y nuevas oportunidades de invertir. Ven que el tipo de inversión tiene que ver con una determinada característica que, a lo mejor, el marco federal no les ofrece. Buscan provincias como Tucumán que cuenta con una ley de protección a las inversiones.

Publicidad

-¿Qué efectos tiene esa ley?
-Supone, de entrada, un marco previsible para las inversión. La incertidumbre es lo más dañino para la inversión. Todavía, como consecuencia de la etapa anterior de la crisis (de fines de 2001), existe algo de incertidumbre sobre la Argentina. Creo que la norma tucumana va en la dirección correcta para crear un marco estable y dé seguridad jurídica para generar confianza.

-¿Por qué la economía de España se enfermó más que otras de Europa?
-Estamos atravesando las mismas dificultades que el resto de Europa, pero agravada por un factor: el sector de la construcción, muy sobredimensionado, se ha frenado en seco y eso generó un incremento del desempleo. Al mismo tiempo, el sistema financiero español funciona muy bien. Los mecanismos de protección para evitar créditos irresponsables son muy elevados. Se presenta un 2009 bastante difícil a los países de Europa.

-¿Cómo observa a la Argentina frente a la crisis mundial?
-No se ve una gran crisis, pero tiene problemas estructurales en su economía que la limitan como a cualquier otro país. Hay una caída del consumo y de la demanda de productos. Esto la afectará; en qué grado, no lo sé. Cada día, en el mundo, nos despertamos con esa imagen de una montaña rusa. Un día hay optimismo en el mercado y entre los analistas, y al día siguiente hay pesimismo profundo y depresión. Lo importante es restablecer la confianza.

-¿Qué opina de Obama?
-Creo que tiene un mensaje de esperanza y de confianza y una visión de que el salvataje no sea sólo para uno, sino que beneficie a todos. Son signos que dan aliento.


Bitácora española

Rafael estrella llegó el lunes a Tucumán casi en silencio, en compañía de su esposa, Enriqueta Cozar. Recorrieron la zona de Tafí del Valle. "Es una maravilla; allí se respira aire puro", dijo a LA GACETA. Prometió retornar para participar de una cabalgata nocturna tafinista a la luz de la luna llena.

Ex diputado por el PSOE, nacido en Almería, Estrella tiene un blog (http://estrella.lamatriz.org) en el que afianza sus redes sociales, según comentó. "No puedo escribir ni de política española ni de la Argentina", reconoció. "Me divierte y me fortalece tener un espacio así", puntualizó.

La delegación española, integrada además por el nuevo cónsul general con asiento en Córdoba, Rafael Soriano Ortíz, almorzó en la residencia privada del gobernador José Alperovich. Disfrutaron de un asado criollo y de empanadas.

Comentarios