“La economía entrará a 2009 con un piso de crecimiento del 4%”

“La economía entrará a 2009 con un piso de crecimiento del 4%”

El director de Cuentas Nacionales del Indec, Fernando Cerro, señala que el organismo es insustituible y defendió el plan plurianual de trabajos que está en marcha para la elaboración de los indicadores socioeconómicos del país.

30 Noviembre 2008

Los márgenes de error se reducen en tiempos de alta volatilidad. A los economistas y más a los estadísticos les resulta difícil realizar proyecciones acerca del rumbo económico y financiero en momentos en que el mundo va hacia una recesión. De todas maneras, la actividad económica de un país siempre muestra signos de alivio o de empeoramiento al finalizar el año que los expertos denominan arrastre estadístico. Para el caso argentino, la economía de 2009 “ingresará con un arrastre estadístico de crecimiento de hasta un 3%, por cómo vino evolucionando la actividad en los últimos meses”, según afirmó a LA GACETA Fernando Cerro, director de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El economista santiagueño pasó por esta ciudad para coordinar con el personal de la Dirección de Estadística de Tucumán un plan integral de medición socioeconómica y habló con LA GACETA.

-Para el Indec, los últimos dos años no fueron fáciles y el organismo estuvo expuesto a la mirada crítica de la sociedad...
-Ante todo debo decir que el instituto trabaja en forma adecuada, con un plan de trabajo plurianual. Esto es posible porque todo el sistema estadístico nacional aporta sus elementos, desde los relevamientos de base, el soporte metodológico y el financiamiento. A esto debemos agregarle la adhesión de las direcciones provinciales. Insisto: el Indec aplica un plan plurianual de tareas y es el único organismo argentino dotado de personal técnico y de presupuesto para hacer todo tipo de relevamiento. Por esa razón, el Indec es insustituible y no se pueden transferir sus funciones y tareas al sector privado o a organismos internacionales. Es el único organismo capaz de hacer todo el relevamiento de forma integrada y con cobertura nacional. Actualmente, sus trabajos se están completando y ejecutando normalmente.

Publicidad

-En muchos sectores económicos se sostiene que el Indec centraliza la información y que no hay una visión regional de los indicadores...
-Ante todo debemos decir que los indicadores son nacionales, pero que los resultados se logran a través de la coordinación y recopilación de valores agregados por los indicadores regionales, es decir, que no existe una única estimación de un espacio geográfico llamado Nación, sino de muchos otros que lo integran. La idea fuerza del sistema estadístico nacional es que los indicadores tengan representatividad provincial, regional y nacional. A partir de entonces, es imprescindible que funcione de esa manera el sistema, con direcciones provinciales que doten de la información base que confluye en el Indec.

-Más allá del Indice de Precios al Consumidor, que despertó todas las polémicas, y que hoy se elabora sólo para el Gran Buenos Aires...
-Todos los indicadores se generan a partir de información regional. Siempre la información nacional agrega conductas económicas de cada espacio.

-Por los ruidos políticos, ¿al organismo le cuesta recabar los datos para elaborar los indicadores?
-Desconozco en el caso del censo agropecuario que está en marcha. Pero, en general, el caudal de información de base es el adecuado para los indicadores que se elaboran. Estamos frente a un buen caudal de información de base que nos proporcionan las direcciones de Estadística de cada una de las provincias.

Publicidad

-Desde el punto de vista estadístico, ¿cómo cree que cerrará la economía del país el año?
-Los indicadores de actividad económica continuarán manteniéndose en niveles positivos. Durante el tercer trimestre, se puede decir que la tendencia es a sostenerse en un crecimiento a ritmo elevado, pero no a niveles del 7%, como sucedió en otros períodos. Sin embargo, la crisis financiera internacional abre signos de interrogantes, por lo que resulta difícil hacer proyecciones.

-Varios economistas proyectan una reducción del crecimiento al 4,5% para el año que viene en la economía nacional...
-No pueden hablarse de proyecciones para el año que viene con fundamentos únicos. Como decía, resulta difícil hacer estimaciones ante varios escenarios posibles y abiertos, como por ejemplo los de precios internacionales en baja o una economía americana en caída.

-¿Proyectar es hacer futurología?
-Las proyecciones se realizan en base a modelos que toman en cuenta distintos escenarios. Hoy, insisto, esos escenarios están demasiados contrapuestos. De esa manera, ni siquiera se puede tener márgenes de error acotados. Lo único que podemos decir es que la economía argentina entrará a 2009, con un arrastre estadístico de entre el 2,5% y el 3%, por todo lo que ha pasado hasta ahora.

Tamaño texto
Comentarios