“El mensaje de las urnas es un ?no? a los jueces puestos a dedo”

“El mensaje de las urnas es un ?no? a los jueces puestos a dedo”

El presidente electo insistió en que no es un mero reclamo, sino un derecho, el contar con una Justicia independiente de todo poder.

21 Noviembre 2008

La alegría que sentía por haber sido elegido presidente del Colegio de Abogados no impidió que Eudoro Aráoz se expresara con serenidad pero con contundencia. “El poder tiene la obligación de escuchar. En nuestras elecciones, el mensaje de las urnas fue a favor de una Justicia independiente de todo poder, político o económico. Por ende, también significa un rotundo ‘no’ a los jueces puestos a dedo”, aseveró.
El letrado insistió en la misma idea. “Contar con una Justicia independiente no es un mero reclamo de una determinada conducción de nuestra entidad, sino un derecho por el que todos los abogados se manifestaron”, recalcó.
En todo momento, Aráoz destacó que el triunfo ratificó “la postura de defensa irrestricta de los principios esenciales de la Constitución expresada por la conducción de Antonio Bustamante durante los últimos cuatro años”.
Precisamente, como seguirá al frente de la presidencia de la entidad hasta principios de diciembre, Bustamante efectuó un llamado al gobernador José Alperovich para que desista de designar discrecionalmente jueces interinos. “La sociedad está sorprendida por este nuevo avasallamiento de la Justicia. Por eso, en una actitud reflexiva, el Poder Ejecutivo debería no promulgar esta ley de subrogancias. Esta norma, además de constituir un retroceso institucional, destruye la confianza que los ciudadanos deben tener en el Poder Judicial. Es gravísimo”, alertó.
Además de una eventual impugnación judicial de la ley por parte de la entidad, Bustamante advirtió: “la ilegitimidad con que nacerán los jueces interinos será tal que los abogados de las partes (demandantes o demandados) los cuestionarán en el afán de contar con jueces de la Constitución”.

Comentarios