¡Por aquí, José, no pasarás!

¡Por aquí, José, no pasarás!

Por Federico Abel -Redacción LA GACETA.

21 Noviembre 2008

"Se siente, se siente, Colegio independiente". Esta consigna corearon los simpatizantes de la Alianza Alberdi-Moreno-Verde tras haber ganado las elecciones. Cómo habrá sido el temor que sintieron -de que la entidad que los agrupa se transforme en otro satélite del Gobierno- que celebraron como si se tratara de una liberación. Quizá esto explica por qué también cantaron el Himno nacional, en un gesto cívico elocuente.
La Alianza arrancó la contienda muy detrás de la Lista Manuel Belgrano, que, para colmo, a fines de setiembre, en otros comicios, había impuesto a uno de los suyos en la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores. A la Alianza también le costó encontrar candidato después de que Francisco García Posse declinó de aspirar a la presidencia.
En cambio, incluso antes de que Eudoro Araóz la encabezara, la Alianza siempre tuvo un discurso institucionalista coherente, partidario de una defensa intransigente de la independencia del Poder Judicial y de la participación del Colegio en el proceso de selección de los jueces. La Lista Manuel Belgrano transmitió un mensaje dudoso y contradictorio, hasta el punto de que Pedro Pérez, en cada intervención, debía probar su vocación de verdadera independencia de la Casa de Gobierno. Se ve que no le creyeron. Los abogados pareciera ser que realmente sintieron que estaba en peligro su independencia y revalidaron -y vaya cuánto- la lucha de Antonio Bustamante. "Por aquí no pasarás, José", alertaron.

Comentarios