El aplastante triunfo de Aráoz consolida la línea de conducción que impuso Bustamante

El aplastante triunfo de Aráoz consolida la línea de conducción que impuso Bustamante

La Alianza Alberdi-Mariano Moreno-Verde obtuvo los 16 cargos que estaban en disputa en los comicios.

MOMENTO DE MUCHA ALEGRIA. Bustamante (de bigotes) celebró la victoria de Aráoz (a su izquierda) , que obtuvo el apoyo de 1.402 letrados.  LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ MOMENTO DE MUCHA ALEGRIA. Bustamante (de bigotes) celebró la victoria de Aráoz (a su izquierda) , que obtuvo el apoyo de 1.402 letrados. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
21 Noviembre 2008

A causa de su política en materia judicial, a la hora de celebrar, el gobernador José Alperovich fue el blanco de todas las críticas y mofas. "Y ya lo ve, y ya lo ve, es para el ruso que lo mira por TV". "Se siente, se siente, Justicia independiente". Eran ayer poco más de las 20 y con estos cánticos fueron recibidos Eudoro Aráoz y Antonio Bustamante, el presidente electo y el saliente, cuando ingresaron al Colegio de Abogados sonrientes y abrazados. La Alianza Alberdi-Moreno-Verde, que postulaba al primero con el apoyo del segundo, apabulló ayer a la Lista Manuel Belgrano y obtuvo los 16 cargos (ocho en el consejo directivo y ocho en el Tribunal de Etica y Disciplina) que estaban en juego en las elecciones celebradas en la institución.
Aráoz le sacó 445 votos a su contrincante, Pedro Pérez, ya que obtuvo 1.402 sufragios contra 957 de su rival. Dado el sistema de tachas que impera en la entidad, donde cada votante puede optar en cada cargo en disputa por el candidato de una lista o de otra, lo llamativo es que Pérez fue prácticamente el postulante que menos respaldo recibió en la agrupación que él mismo conducía. Salvo Horacio Rey (aspiraba a vocal titular tercero), que consiguió apenas 957 adhesiones, todos los otros candidatos de la Manuel Belgrano superaron a Pérez.
Por la larga puja entre el Colegio de Abogados y el Gobierno, las elecciones habían despertado gran expectativa. Más del 60% del padrón de letrados habilitados (3.783) concurrió a sufragar. Pasadas las 18, cuando ya habían concluido los comicios, números profesionales se acercaron a la sede de Congreso Nº 450 para esperar los resultados. Aráoz y sus más allegados, mientras tanto, esperaban las cifras en el bar "Dalmacio", ubicado enfrente de los Tribunales, en La Madrid al 400.
Cuando, según el recuento de votos, la tendencia se había hecho irreversible a favor de la Alianza, Bustamante, Aráoz y Francisco García Posse, actual secretario que fue elegido primer vocal para el Tribunal de Etica y Disciplina, emprendieron la marcha hacia el Colegio, donde fueron recibidos con vítores y cánticos a favor de la independencia de la institución. Luego entonaron las estrofas del himno nacional, en un momento de gran emoción.
Después de "Toto" Aráoz, el candidato más votado de la Alianza fue José Bulacio (1.378 sufragios), cuyo origen es la agrupación denominada "Verde" y que ayer fue ungido protesorero.
Además de aquellos a quienes les quedan dos años de gestión (la otra mitad del consejo), durante los próximos cuatro años acompañarán a Aráoz, Jorge Contrera (secretario); Stella Moreno de Roldán Vázquez, Diego Lamoglia y Sara Asad (consejeros titulares); Juan Carlos Ghiringhelli (h) y Juan Rufino (suplentes).
En el Tribunal de Etica, además de García Posse, actuarán durante los próximos dos años Joaquín Arch y Juan Abraham Musi (titulares); Enrique Sancho Miñano, Rosa Luz Casen, Daniel Moeremans, Eduardo Dip Tártalo y Jorge M. Miranda (suplentes).

Comentarios