Rescataron a una beba que había sido vendida por su madre

Rescataron a una beba que había sido vendida por su madre

Una mujer la había comprado por $ 200.

29 Octubre 2008

Vendió a su pequeña hija. Y en cuotas. La dura historia, protagonizada por una adolescente de 17 años y por su concubino, un peligroso delincuente de 22, conmovió a los vecinos de un pequeño barrio ubicado al este de San Miguel de Tucumán. La Justicia determinó que las dos mujeres, la madre de la pequeña y quien había comprado a la beba, fueran detenidas, aunque esta última finalmente recuperó la libertad. El concubino, en tanto, permanece prófugo.
"Ellos salían desde hace más de un año. Yo sabía que esto no iba a terminar bien, pero no tenía a quién pedirle ayuda", explicó la abuela de la bebé. La mujer es madre de "V", quien hace cinco meses dio a luz a una niña, fruto de su relación con un sujeto conocido como "Dengue". "Ella nunca quiso a la bebé, pero nunca creí que fuera capaz de venderla", indicó la abuela. Aparentemente "V" se decidió a separarse de la criatura tras el ofrecimiento que le hizo una mujer a la que en la zona se conoce como "La Chanchera". "Si vos no la querés, yo sí. Te pago $ 100 ahora, y otros $ 100 el mes que viene", le dijo esta mujer a "V", según la denuncia.

Pretendía adoptarla
La adolescente no dudó y la entregó. Según la investigación que llevó adelante personal policial al mando de los comisarios José Luis Lobos, Héctor Cheín, Mario Francisco Ponce Madrid y Abel Soria, "La Chanchera", tiene 38 años, y ya tiene otros hijos. Según ella misma aseguró posteriormente, su intención era iniciar los trámites para adoptar a la criatura.
La zona donde se concretó el intercambio es muy pobre. Todas las casas son prefabricadas, muchas de ellas terminadas con cartones o chapas, y las calles son de tierra, serpenteadas por una acequia que desemboca en el río Salí.
A la abuela de la criatura le llamó la atención que la beba no estuviera en la casa cuando ella regresó, el lunes a la tarde. Cuando le preguntó a su hija qué había pasado, esta le respondió que la había vendido. Rápidamente, la mujer se dirigió a la comisaría y, tras explicar que su hija era drogadependiente, pidió que actuaran rápidamente para recuperar a la nena. "Cuando me dijo que la había dado, no le creía. Me podría haber pedido ayuda, o algo así. Yo tengo hijos y jamás se me hubiera ocurrido venderlos, aunque no tuviéramos plata", explicó la abuela de la bebé.
Los policías se comunicaron con el fiscal VII de Instrucción, Arnoldo Suasnábar, que ordenó que se implementaran todas las medidas necesarias para encontrar a la bebé. Entonces los investigadores fueron hasta la casa de "La Chanchera" y allí la hallaron. La mujer negó haber pagado por la bebé. La criatura, si bien presentaba un hematoma a la altura del hombro izquierdo, estaba en buen estado de salud. La Justicia dispuso que sea alojada en la Sala Cuna. Su madre fue trasladada al Instituto Goretti y "La Chanchera", a la Comisaría de La Mujer.
La presunta compradora declaró en Tribunales y afirmó que tenía a la bebé desde hacía tres meses. Aseguró que "V" se la había entregado para que la cuidara, ya que ella tenía que trabajar y no podía hacerse cargo. Para probar esto se valió de una constancia policial, que había solicitado en agosto. Pero la abuela de la criatura lo negó, y afirmó que la bebé siempre había estado en la vivienda, hasta el lunes. Como el fiscal no encontró pruebas para imputar a "La Chanchera" decidió otorgarle la libertad, sin perjuicio en la prosecución de la causa.

Publicidad

"Cualquier cosa"
Los vecinos, más que sorprendidos, estaban resignados. "Aquí puede pasar cualquier cosa, maestro. Usted vea cómo vivimos. Los changos se drogan y te quieren asaltar aunque vivás al lado", afirmó Rodolfo Quinteros. Daniel Morales afirmó que en la zona, tanto "La Chanchera" como "El Dengue" son muy conocidos. "No me extraña que ambos estén vinculados en esto. No es el primer negocio que hacen juntos. Y la otra chica, la madre, vive ?volada?. No debe ni entender lo que hizo", opinó. "Si no la quería, la hubiera llevado a Tribunales para darla en adopción. Lo que hizo no tiene perdón de Dios. Es una locura", se quejó Graciela Martínez.
Hoy, el fiscal Suasnábar, tras recibir los testimonios y analizar las pruebas, decidirá el futuro procesal de la joven, que quedó a disposición del Juzgado de Menores. Los investigadores descubrieron que "V" había estado involucrada en algunos asaltos a taxistas, pero dada su edad siempre había recuperado la libertad.

Comentarios