El Cadillal alberga pejerreyes de más de 1 kg

El Cadillal alberga pejerreyes de más de 1 kg

Personal de Piscicultura capturó los "matungos" durante las tareas de recolección de ovas.

UN DELEITE. Los pejerreyes de 1,300 kg, de 1 kg y de 600 grs. fueron capturados el martes pasado.  LA GACETA / OSCAR FERRONATO UN DELEITE. Los pejerreyes de 1,300 kg, de 1 kg y de 600 grs. fueron capturados el martes pasado. LA GACETA / OSCAR FERRONATO
10 Octubre 2008

Desde estas columnas destacamos tiempo atrás la mejoría en la calidad del pejerrey que se pesca en el dique El Cadillal. Pero esta semana la satisfacción se transformó en sorpresa, al resurgir un interrogante que mucho tiempo rondó en la cabeza de los tucumanos: ¿en el espejo hay "flechas de plata" de más de un kilogramo de peso?
El martes, cuando técnicos y empleados de Piscicultura realizaban la extracción de ejemplares para la reproducción en laboratorio -lo usual en esta época de desove-, capturaron un pejerrey de 1,300 kg, un ejemplar de 1 kg y otro de 600 gr. Este último fue el "más grande" entre la pareja población de entre 25 a 30 cm que se "redió", ya que son los más aptos para extraerles las ovas.
Cabe señalar que en la estación de Piscicultura que la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos posee en El Cadillal se fecundan e incuban las ovas hasta que, convertidas en alevinos, son sembradas en los distintos diques de la provincia. "Este proceso, que se repite todos los años, es el que favoreció la mejora de la especie en todos los embalses", explicó el director de la repartición, Manuel Imbert, ante la consulta de LA GACETA.
Agregó que la reproducción en laboratorio es una tarea que demanda un esfuerzo y monitoreo permanentes desde la extracción de las ovas hasta la siembra.
En cuanto a la captura del ejemplar de 1,300 kg, el técnico a cargo de las reproducciones, Carlos Riviere, indicó que si bien no hay un relevamiento que permita afirmar que haya una gran población de este tamaño, marca una tendencia que se afianza a partir de la mejora de las piezas, en general, que pueblan el dique.
"El año pasado, por la zona del río Tapia, también capturamos una docena de ejemplares de más de un kilo. Tal como ocurrió en esta ocasión, los pejerreyes mostraron un cuerpo parejo, sin malformaciones. Esto indica que son ejemplares dominantes, es decir que crecen y se desarrollan a mayor velocidad que el resto del cardumen", precisó.
Al respecto, Riviere subrayó que de a poco van desapareciendo las "lapiceras" (nombre dado a los pejerreyes chicos) que predominaban en el dique. "El crecimiento de las especies resembradas es parejo, con buenas características. Esto es el fruto de más de tres años de trabajo en la repoblación y mejora de la calidad de la especie", indicó.
En este sentido, Imbert agregó que la resiembra se cumple respetando un circuito cerrado en el intercambio de ejemplares entre diques de la provincia y los de las estaciones de Piscicultura de Jujuy (La Ciénaga y Las Maderas), y rotando las producciones de pejerreyes de La Angostura -donde hay mayor cantidad de machos por la baja temperatura-, con los refuerzos de ejemplares hembras de El Cadillal y de Escaba.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios