La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican

La fibromialgia afecta más a la mujer y pocos la diagnostican

El síndrome presenta fatiga, ansiedad y depresión, entre otros signos.

08 Octubre 2008

Hay pocos médicos entrenados para dar un diagnóstico de fibromialgia; un estado que, sin amenazar en sí la supervivencia, empeora muchísimo la calidad de vida. Los reumatólogos suelen recibir a estas pacientes -en su mayoría mujeres- aquejadas por permanentes dolores musculares y articulares. Como característica distintiva, no presentan ningún marcador clínico típico de una enfermedad reumatológica en radiografías ni en análisis clínicos.

Nadie da en la tecla
Muchas veces las pacientes han deambulado de un consultorio a otro y ningún médico ha logrado dar en la tecla. Incluso las personas que conviven con estas pacientes suelen dejar de dar crédito a los permanentes dolores que ellas refieren, el cansancio, la frecuente irritabilidad que se ha vuelto crónica. Hasta hace unos años los que daban cuenta de este tipo de cuadro lo llamaban neurastenia o fibrositis; hoy lo llaman fibromialgia, y el tratamiento que se propone -por el enfoque y por las medicaciones que se usan, en el rango de los psicofármacos- dista bastante del resto de las enfermedades que tratan habitualmente los reumatólogos.

Patología generalizada
Básicamente, definen a la fibromialgia como un estado de vulnerabilidad generalizada del sistema nervioso central, en que la persona adquiere una sensibilidad exacerbada para el dolor. Pero lo cierto es que es, en buena parte, un enigma para los médicos. De hecho, cabe aclarar que algunos ni siquiera la consideran una enfermedad.
La única realidad parece ser el dolor. En su visita a la Argentina el profesor Anthony Dickenson, especialista en analgesia del departamento de Farmacología del University College London, del Reino Unido, comentó que “muchos médicos han dudado acerca de si la fibromialgia es realmente un síndrome, pero nosotros sabemos con seguridad que los pacientes tienen una respuesta anormal al dolor, así como fatiga, ansiedad, depresión y otros síntomas”. Dickenson es uno de los investigadores que más trabajaronen las nuevas líneas de tratamiento farmacológico de la fibromialgia.
Se estima que la padece del 2 al  4% de la población mundial, pero en la práctica diaria de un reumatólogo, entre un 10 y 15% de las consultas se deben a esta afección, comentó el doctor Osvaldo Messina, jefe de Reumatología del Hospital Argerich de Buenos Aires.
En referencia a los tratamientos actuales, tendientes a pensar que podría tratarse de una enfermedad psicosomática, Messina aclaró que, por las características de la afección, “el tratamiento requiere un manejo multidisciplinario -psicoterapia incluida- y, sobre todo, es importante explicarle bien la enfermedad al afectado”. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios