Por primera vez se realizará "La noche de los museos"

Nueve salas y dos espacios culturales de la capital permanecerán abiertos desde las 20 hasta la una de la mañana. El acceso será gratuito para todo público.

ANFITRIONAS. Patricia Fernández Murga,.Josefina Andujar y Mercedes Aguirre. LA GACETA / ANTONIO FERRONI  ANFITRIONAS. Patricia Fernández Murga,.Josefina Andujar y Mercedes Aguirre. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
05 Octubre 2008

Imitando la tendencia mundial, el viernes 17 se realizará por primera vez en Tucumán "La Noche de los Museos". Durante seis horas, 9 museos y dos espacios culturales de la capital permanecerán abiertos, y su acceso será gratuito para todo tipo de público. Además de las muestras permanentes, cada uno de ellos presentará una propuesta especial que combinará teatro, música, cine, plástica y fotografía, entre otras manifestaciones.
En el marco de las actividades organizadas para el II Congreso Argentino de Cultura, la Dirección de Patrimonio Cultural convocó a museos del municipio, religiosos, privados y a los de la Universidad Nacional de Tucumán para que se integren al Congreso.
Por tal motivo, los tradicionales edificios, muchos de ellos recientemente restaurados, mostrarán otra cara: la nocturna. Ese viernes, de 19 a 1 de la mañana, se abrirán las puertas del Museo Casa del Obispo Colombres, de la Casa Padilla, del Museo Iramain, del MUNT, del Museo de Arqueología, del Timoteo Navarro, del Centro Cultural Virla, de la Casa Histórica, del Museo Avellaneda, del Espacio Cripta (en el colegio Tulio García Fernández) y del Museo Folclórico.
Con el objetivo de desterrar el concepto de que el museo es propiedad del turista, la directora de Patrimonio Cultural, Mercedes Aguirre, indicó que "La Noche de los Museos" forma parte de una serie de cambios programados con el propósito de ampliar el espectro de los visitantes, transformar la visión tradicional que existe sobre los museos y fortalecer los vínculos entre las instituciones y la comunidad. "Para facilitar el acceso y crear un recorrido dinámico, durante esa noche habrá tres colectivos de la UNT que partirán desde la plaza Independencia hacia el Museo Obispo Colombres y hacia el Munt, siguiendo un itinerario planeado", precisó. Agregó que se pedirá uan autorización a la Municiplaidad para que durante esa noche, quienes participen, puedan viajar en forma gratuita en las líneas de colectivo interurbanas que circulan dentro del circuito museológico previsto.

Sorpresas
Después de tres años de permanecer cerrada, la Casa Padilla abrirá sus puertas y reinaugurará cinco salas. Allí está previsto un desfile de época con 10 modelos que vestirán ropa de propiedad del teatro San Martín que jamás fue expuesta.
Esa misma noche, en los balcones del Museo Avellaneda se escenificará un discurso del ex presidente Nicolás Avellaneda, de 1874, con apoyo musical del Coro Estable de la provincia.
"Se estima que la visita a cada espacio dure entre 35 y 40 minutos para poder realizar el recorrido completo. Además de las propuestas especiales, cada museo ofrecerá durante esa noche visitas guiadas", señaló Patricia Fernández Murga, responsable de la Casa Histórica de la Independencia, donde se realizará una obra móvil cada 15 minutos, y se podrá escuchar al Trío Latinoamericano.
Participarán artistas reconocidos del medio en cada puesta. "Como cierre habrá una fiesta al aire libre en las dos cuadras del Paseo Independencia", acotó Aguirre.

Mayor participación
Esta iniciativa, explicaron, responde a un nuevo concepto de museología que aspira a conseguir una mayor participación de la comunidad. "En el mundo han cambiado los museos; hubo una apertura. Ya no se trata de un espacio dirigido al público culto, sino que se ha facilitado el acceso (con todo lo que ello implica) para convertir el museo en un ente cultural vivo y útil, que esté al servicio de la comunidad, que sea popular", explicó Josefina Andújar, responsable del MUNT. Es la primera experiencia de este tipo que se realiza y el desafío, reveló Fernández Murga, es que se instale. "Sabemos que no será fácil pero para nosotros concretarla ya es un éxito. Esta actividad es una herramienta para acercar al público, queremos generar una nueva imagen e incorporar al público joven", afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios