Enojada, Cristina dijo que EE UU precisa un plan B

Enojada, Cristina dijo que EE UU precisa un plan B

La Presidenta defendió los datos del Indec.

COMO UNA CELEBRIDAD. Norteamericanas posaron con la Presidenta. AFP COMO UNA CELEBRIDAD. Norteamericanas posaron con la Presidenta. AFP
26 Septiembre 2008

NUEVA YORK.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner intentó ayer atraer inversores a la Argentina a partir del comienzo de una nueva etapa a partir de la crisis financiera que llevaría a “un capitalismo en base a la economía real”, pero también debió despejar las dudas “de un proceso inflacionario” en el país. Al exponer ante el Council of the Americas, la jefa de Estado también enfatizó que no tiene un “plan B” en caso de que la crisis afecte a la Argentina, porque “el plan A” que está aplicando, en base al superávit fiscal está en marcha y funcionando.
“Si Estados Unidos no logra aprobar el plan de rescate financiero, que algunos dicen, igual no solucionaría la crisis, entonces, los primeros que tienen que tener un Plan B son ustedes y en Europa”, respondió con ironía y cierto enojo.  
Luego, ante una pregunta de un analista, la Presidenta debió salir al cruce de la inflación en la Argentina que, según distintos trabajos, es mucho mayor que la que respalda el Indec, y lo hizo con un tono que mostró cierto enojo: “no están dadas las condiciones para que se de un proceso inflacionario en el país”. Por eso, invitó “a los señores empresarios a que envíen a sus asesores para que se entrevisten” con las autoridades del Indec, tras lo cual negó que se manipulen los índices para pagar menos deuda porque, explicó, “lo que estaría ganando por una supuesta inflación lo perdería por el crecimiento”.
La jefa de Estado afirmó que alrededor del Indec “hubo casi una disputa política sobre la veracidad o no de sus datos, pero las principales consultoras coinciden número más número menos, con las estadísticasoficiales”. “Creo sinceramente que hubo y hay, en la Argentina, un manejo poco serio, casi diría que irresponsable, de decir que la inflación es tal o cual cifra sin acreditar científicamente”, agregó.
Sin embargo no tuvo respiro porque a la pregunta sobre la inflación le sucedió otra sobre una encuesta según la cual el 73% de los argentinos observan su gestión en forma regular. “Para ver lo que pasa en un país no basta con leer los periódicos, es más, lo más probable es que nunca sepan qué pasa en el país”, ensayó al criticar a los medios. Y enfatizó : “la gestión no se mide por las encuestas sino por los resultados y la opinión de la gente se manifiesta en las elecciones”.
Al hablar sobre la crisis financiera en EE UU y en las oportunidades que, según su visión, se abren en la Argentina, Cristina Kirchner dijo: “lo que está sucediendo aquí  no es el fin del capitalismo, se tienen que quedar todos tranquilos”. “Va a venir otro capitalismo pero basado en la economía real, y cuando comience ese período la Argentina es un lugar más que bueno para invertir”, finalizó. (DyN)

Comentarios