
El Gobierno presentará una propuesta de canje
La operación sería por unos U$S 30.000 millones e incluiría una quita del 75% de la deuda y el pago de un interés del 8,28% anual. La Presidenta anunció en Nueva York que tres bancos propusieron rescatar los títulos de la deuda que poseen los inversores que no ingresaron en la operatoria de 2005.
EN MANHATTAN. Cristina dio detalles de la propuesta durante su discurso en el Council of Foreign Relations. NA

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en Nueva York que el Gobierno nacional evaluará la posibilidad de presentar una propuesta concreta para los tenedores de títulos de deuda argentina en default (cesación de pagos) que no entraron en el canje de 2005 (holdouts), la que, de concretarse, será mucho más favorable que la realizada en ese momento.
Al hablar en el Consejo de Relaciones Internacionales, en Nueva York -en el marco de la gira que realiza por esta ciudad para participar de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas-, la jefa de Estado dijo que el Gobierno había recibido de tres bancos una propuesta para arreglar con los “holdouts” una deuda por U$S 30.000 millones.
Según trascendió, la propuesta incluiría una fuerte quita -en torno del 75%- y una tasa del 8,28%. Las tres entidades bancarias que participarán serán Barclays, Deutsche Bank y Citigroup.
La iniciativa también contempla una oferta por unos U$S 2.500 millones que servirán para financiar las obligaciones para 2009 y 2010. Según voceros oficiales, no habrá pagos en efectivo, y serán entregados títulos por U$S 250 por cada U$S 1.000 de la deuda anterior a 2002.
Serán ofrecidos sólo Bonos Discount. Los tenedores deberán hacerse cargo del pago de comisiones a los bancos agentes; la operatoria no tendrá costo para el Gobierno, aseguraron los voceros oficiales. Cabe recordar que el canje de 2005 incluía la emisión de Bonos Discount, Par y cuasi Par y bonos atados al PBI.
Los pagos de intereses que van de 2003 a 2005, y que fueran abonados en efectivo al momento del canje, serán pagados ahora con Bonos Discount, lo cual representa una pérdida de valor presente para el tenedor participante. Si bien se da por descontado que, tras este anuncio, se concretara efectivamente la reapertura del canje de deuda, aún resta conocer cuál sería la propuesta formal y si será aceptada por los acreedores. Luego, debe ser remitida al Congreso para que apruebe una ley, que, a su vez, deje sin efecto otra normativa que prohibía la reapertura del canje hasta 2010.
“Debo decirles, con mucho entusiasmo y optimismo, que acabamos de recibir en Buenos Aires la propuesta de tres importantísimos bancos de estadounidenses”, comenzó diciendo Cristina en la Council of Foreign Relations.
Según explicó, “estos bancos nos hacen una propuesta más interesante, en condiciones mucho más favorables para la Argentina que el canje de 2005”. No obstante, remarcó: “esto tiene tres pasos. Primero, la presentación de una propuesta concreta; luego, el análisis que deberá hacer el Poder Ejecutivo y la tercera, que es considerarla viable y girarla al Parlamento argentino”.
La jefa de Estado también anunció la refinanciación de los Préstamos Garantizados (PG) -bonos que nacieron con la reestructuración de la deuda de Domingo Cavallo en 2001, y que fueron pesificados y se ajustan por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, que toma en cuenta el Indice de Costo de Vida)- y afirmó que con ello está asegurado el cumplimiento de los compromisos fiscales de 2009 y 2010. La Argentina enfrenta, entre 2008 y 2011, vencimientos de PG por casi U$S 10.000 millones, según la información del Ministerio de Economía. “Esto apunta a la normalización definitiva de la Argentina con el mundo”, sostuvo Cristina, tras cuestionar que “el país tenía fama de incumplidor y mentiroso”. “Estos anuncios dan optimismo en cuanto a esta cuestión vinculada a los bonistas en default”, dijo.
Al respecto, enfatizó que la administración kirchnerista logró reconstruir un país que estuvo institucionalmente, económica y social mente casi a punto de desaparecer.
Por otra parte, la Presidenta cerró ayer la jornada de operaciones en el mercado electrónico de acciones Nasdaq, oportunidad en que brindó un breve discurso ante el auditorio de centro de operaciones financieras. La imagen de Cristina fue transmitida a través de la pantalla interna del salón de operaciones y en otra pantalla gigante ubicada en la esquina de Times Square. Antes de darle la palabra a la Presidenta, los ejecutivos del Nasdaq destacaron el crecimiento de la economía argentina del 8% durante los últimos cinco años.
Cronología de los canjes
Las primeras operaciones de canje de deuda comenzaron en junio de 2000, cuando se realizó un canje de tres títulos por un nuevo instrumento por un valor de U$S 2.402 millones.
Se realizó un canje en febrero de 2001. En esa ocasión se reemplazaron 17 instrumentos de deuda por dos bonos, por un total de U$S 2.608 millones.
En junio de 2001 se instrumentó el llamado “megacanje”, por el que se cambiaron 54 títulos por cinco nuevas emisiones con vencimientos a 5, 7, 17 y 30 años, incluyendo préstamos garantizados (por coparticipación) por un total de U$S 29.517 millones.
El 23 de diciembre de 2001 la Argentina declaró el cese en el pago de la deuda externa, que en ese momento ascendía a U$S 130.000 millones, Recién en 2003 se anunció una oferta de reestructuración de deuda en Dubai, durante la Asamblea del Fondo Monetario Internacional.
El 12 de diciembre de 2002 el Gobierno confirmó que sólo pagará intereses de la deuda, sin utilizar reservas del BCRA.
En marzo de 2005 se realizó el último canje de deuda externa argentina. La quita fue del 66%, la adhesión alcanzó al 76,07%, sobre una deuda elegible, más intereses atrasados, por unos U$S 102.566 millones.
El resto de los bonistas, que representan unos U$S 30.000 millones, no aceptaron el canje y son quienes vienen reclamando, en distintos estrados judiciales, la devolución de la totalidad de la inversión que realizaron. La Justicia de EEUU a trabado embargos, en varias ocasiones, sobre fondos del Gobierno nacional. (NA-DyN)








