El Congreso analizará en un mes la reapertura del canje

Massa aseguró que el Gobierno se tomará "dos o tres semanas" para evaluar la propuesta antes de enviarla al Parlamento. El visto bueno.

CONFIANZA. El jefe de Gabinete consideró que el Congreso estará de acuerdo con la propuesta. NA CONFIANZA. El jefe de Gabinete consideró que el Congreso estará de acuerdo con la propuesta. NA
23 Septiembre 2008
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino se tomará entre dos y tres semanas para analizar la propuesta para renegociar la deuda con los bonistas que quedaron fuera del canje de 2005, a fin de enviar después el proyecto al Congreso. Así lo aseguró hoy el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

"Entendemos que la propuesta es más conveniente que la que se hizo en 2005. Eso significa, en términos internacionales, la normalización definitiva de la Argentina frente al mundo como país deudor. El Congreso mirará esta iniciativa con buenos ojos", estimó el funcionario.

La oferta presentada por los bancos Barclays, Citibank y Deutsche Bank incluye la refinanciación de parte de la deuda pública que vence en los próximos dos años (unos 9.000 millones de dólares). El jefe de Gabinete anticipó que serán las entidades crediticias las encargadas de anunciar el porcentaje de la quita que se hará a los bonistas.

A favor y en contra
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció ayer en Nueva York la reapertura de la reestructuración de la deuda, que se encuentra en cesación de pagos desde fines de 2001, para aquellos tenedores de bonos que no aceptaron el canje. El pasivo asciende a U$S 30.600 millones y la oferta que presentarían los bancos internacionales prevé una quita nominal del 66 %, la emisión de un solo tipo de nuevo bono, Discount, y el pago de intereses en títulos, no en efectivo como ocurrió durante 2005.

El programa se complementaría con una reprogramación de los títulosque vencen en los próximos años. Además, la comisión a los bancos agentes (de un 0,5 %) será pagada por los bonistas que acepten la oferta. La mayor parte de los tenedores de bonos en default (también conocidos como "holdouts") son de Estados Unidos, Italia, Alemania y Japón.

Estados Unidos e Italia reaccionaron de forma dispar. El primer país consideró muy positiva la propuesta, mientras que el segundo anticipó un rechazo. La iniciativa busca recuperar el acceso al crédito en el mercado financiero internacional. Mañana, la jefa de Estado se reunirá en Nueva York con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y se estima que hablarán del tema. (DPA)

Comentarios